Clausura del curso del Aula de Educación Musical para niños en la Facultad de Ciencias de la Educación

Mié, 06/06/2012 - 12:00
06/06/2012
Libros de juramento y firma en actos académicos

* Se trata de una demostración del trabajo realizado con 60 niños y niñas de entre 3 y 7 años, que han tenido la oportunidad de tener un contacto directo con la música a través de actividades lúdicas y participativas

• El acto tendrá lugar el próximo lunes, 11 de junio, a las 18,30 horas

El próximo lunes, 11 de junio, a las 18,30 horas tendrá lugar la clausura del curso del Aula de Educación Musical para niños y niñas organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y el Gabinete de Acción Social.

Se trata de una demostración del trabajo que han realizado en el Aula de Educación Musical, en la que 60 niños de entre 3 y 7 años han tenido la oportunidad de tener un contacto directo con la música a través de actividades lúdicas y participativas. La exhibición del lunes, que tendrá lugar en el Hall de la Facultad de Ciencias de la Educación y contará con la presencia de los padres y profesores de la UGR, pretende servir para compartir esta actividad con toda la comunidad universitaria.

En enero de 2007 se puso en marcha el Aula de Educación Musical para niños y niñas de la Universidad de Granada, por iniciativa de varios profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de de la Facultad de Ciencias de la Educación, y con el apoyo de la Facultad y del Gabinete de Acción Social, que viene subvencionando parte de la actividad para los familiares del personal de la universidad. La coordinación del aula ha estado a cargo de la profesora del departamento María Luisa Reyes López y el trabajo con el alumnado infantil ha sido compartido con las profesoras Genoveva Mena y Sonsoles Lapresta.

La idea de crear un aula de Educación Musical dirigida a toda la comunidad universitaria, surgió de un grupo de educadores de la Universidad de Granada que, conscientes de la importancia de la práctica musical desde edades tempranas, pretendieron crear un espacio permanente para la convivencia, expresión y comunicación entre pequeños y adultos en torno a la música.

Sesiones para padres y madres

En torno al Aula se han desarrollado sesiones para los padres y las madres del alumnado, proyectos de Innovación Docente coordinados por las profesoras María Luisa Reyes y Almudena Ocaña en el que han participado alumnado de las especialidades de maestro Educación Musical, Educación Infantil y de las Licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía y maestros y maestras de Educación Musical de diversos centros públicos y concertados y sesiones de observación no participante para el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación orientadas por el profesorado de diversas materias.

El Aula de Educación Musical ha pretendido, a través de una actividad principalmente lúdica, ayudar y estimular a los niños en su aprendizaje y desarrollo integral, contribuir al desarrollo sensorial, afectivo y cognitivo y favorecer el desarrollo de los principales aspectos de la Educación Musical: capacidad auditiva, ritmo, melodía-canción infantil y movimiento y expresión corporal.

A lo largo de las sesiones de clase, se han trabajado nueve aspectos esenciales en una Educación Musical así entendida:

• a) Enriquecimiento auditivo.
  • b) Percepción estética.
  • c) Conocimiento de la voz como medio de expresión musical.
  • d) Atención y escucha.
  • e) Coordinación motora.
  • f) Memorización.
  • g) Trabajo en equipo. Participación y sociabilidad.
  • h) Imaginación y creatividad artística.
  • i) Tensión y relajación.

La metodología empleada se ha adaptado necesariamente a las inquietudes de los niños y de las niñas de estas edades, y a su forma de ver el mundo, utilizando un método globalizado, individual y lúdico. Por otro lado es innegable la importancia de la actividad en la manipulación y la experimentación directa sobre los objetos. Por ello se ha tratado de una educación activa-participativa a partir de los principios de autonomía, enseñanza para la vida, diálogo e intereses de los niños y de las niñas como centro del aprendizaje.

Cada sesión de música ha constado de cuatro apartados bien diferenciados y, al mismo tiempo, inseparables: educación auditiva; educación rítmica; melodías y canciones y movimiento y expresión corporal.

CONVOCATORIA:

• Asunto: Clausura del Aula de Educación Musical para niños de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
  • DÍA: Lunes, 11 de junio
  • HORA: 18, 30 h.
  • LUGAR: Hall de la Facultad de Ciencias de la Educación

Contacto: Mª Luisa Reyes, Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UGR. Correo electrónico: mlreyes@ugr.es. Teléfono: 958249053

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr[dot]es -> --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es