Concierto de "Ensamble espacio Sinkro"

Mar, 08/11/2011 - 14:58
08/11/2011
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

* Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el miércoles, 9 de noviembre, a las 20 horas

Un concierto del grupo “Ensamble espacio Sinkro” (Vitoria-Gasteiz) tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el miércoles, 9 de noviembre, a las 20 horas, dentro del V Ciclo Otras Músicas que organiza la Cátedra “Manuel de Falla”, que dirige el profesor Joaquín López González.

Con dirección artística de Alfonso García de la Torre, “Ensamble espacio Sinkro” está constituido por Roberto Casado, flauta; François Monciero, violoncello; Sergio Gutiérrez, piano; Olaia Montoya, percusión; Javier Alonso, percusión; y Javier Sagastume, electrónica.

De nuevo la música contemporánea llena el escenario de la Cátedra “Manuel de Falla” en este segundo concierto en que interviene “Ensemble Espacio Sinkro”, grupo vasco formado por profesionales que pertenecen a disciplinas tan heterogéneas como el teatro, la danza o el audiovisual y que, además, está especializado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación musical.

“Ensemble Sinkro” ha presentado, desde sus orígenes en 1987, proyectos innovadores en los que presta especial relevancia a la integración de sonido e imagen, al espacio acústico y escénico, especializándose en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical. El grupo aglutina a compositores e intérpretes, así como a personalidades pertenecientes a otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza o el vídeo, lo que aporta perspectivas heterogéneas.

Actualmente “Ensemble Sinkro” es un grupo residente del Festival Sinkro de Música Eletroacústica y del Festival Internacional de Música “Carmelo Bernaola”. También participa en la sección contemporánea de la Capilla Santa María de Vitoria-Gasteiz. De esta forma ha establecido un punto de encuentro internacional para compositores e intérpretes cuyo objetivo es la creación y difusión de nuevas obras.

“Ensemble Sinkro” ha participado en ciclos de conciertos y festivales con proyectos como “Homenaje a Carmelo Bernaola”, “Ozendu”, “Viento del norte”, “Mensajes cruzados”, “Oriente-Occidente”, “Perspectivas sonoras”, “Transiciones”, “Bertolt Brecht y la música de entreguerras”, etc., y ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Italia, México y EEUU. En 2011 realizará una gira por Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares y País Vasco, completándose con una serie de conciertos de carácter internacional en Corea, Japón y Marruecos.

• NEBOJSA J. ZIVCOVIC To the Gods of Rythm (1994), percusión y voz
  • GYÖRGY LIGETI. Sonata para violoncello (1948-53). I. Diálogo. II. Capricho, violoncello
  • DANIEL ALMADA. Linde (1996), vibráfono y electrónica
  • LUIS DE PABLO. Promenade sur un corps (1971), flauta y percusión