Concierto de la coral estadounidense “Colby Collage Chorale”, dirigida por Paul Machain

Mar, 22/03/2011 - 14:19
22/03/2011
Reunión de claustro en salón de reuniones

* Se celebrará el miércoles, 23 de marzo de 2011, a las 20.45 horas, en la Iglesia del Sagrado Corazón (Gran vía)

La coral estadounidense de Maine “Colby Collage Chorale”, dirigida por Paul Machain, ofrece un concierto en la Iglesia del Sagrado Corazón (Gran vía), el miércoles, 23 de marzo de 2011, a las 20.45 horas, organizado por la Cátedra Manuel de Falla, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la UGR, con la colaboración del Centro Universitario “Francisco Suárez” y la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR).

“Colby Collage Chorale”

El “Colby Collage Chorale”, que cuenta con 65 voces, es el coro más grande y antiguo de Colby College, un instituto de artes liberales que ofrece una formación universitaria de cuatro años de duración, en el estado de Maine, al noreste de los Estados Unidos. El coro está abierto a todos los estudiantes, que son seleccionados mediante una prueba competitiva. Los integrantes se concentran en varias ramas de estudio incluyendo biología, química, matemáticas, física, lenguas, estudios americanos, ciencias políticas, economía y, por supuesto, música. El repertorio del grupo ofrece diversas propuestas musicales incluyendo obras a cappella y otras con acompañamiento de música del siglo XVII al XXI, como también trabajos destinados a coro y orquesta.

El programa musical para el presente tour (su décima gira desde 1990) ofrece una gran variedad de estilos y una serie de nuevos desafíos técnicos y de expresión para sus cantantes. Recientemente han realizado giras por Italia, Austria, República Checa, Grecia, Reino Unido y Francia. Además de efectuar estas giras internacionales, el coro realiza sus presentaciones al menos dos veces al año en Colby junto con la Orquesta Sinfónica de Colby. El Coro de Colby ha producido tres CDs: “El coro de Colby College en Concierto, 1998-2001”, “El Coro de Colby College en Tour” (2005), “Pascua en Italia, África y América” (2007) y “¡Argentina!” (2009).

Paul Machain, director

Paul Machain es profesor de Arte y Humanidades en Colby College donde ha sido director del Coro de Colby desde 1974 –el director con mayor permanencia como tal--. El profesor Machlin es músico graduado con honores por la Universidad de Yale, y posee una maestría y doctorado en música por la Universidad de California, Berkeley. Ha sido profesor visitante de música de la Universidad de Keele en Inglaterra, donde realizó su debut dirigiendo la Orquesta Filarmónica y el Coro de dicha Universidad en un concierto de música americana. En Colby, además de dirigir el Coro, el profesor Machlin enseña cursos sobre música del siglo XIX, historia del jazz y música popular americana. Machlin ha sido premiado dos veces con una beca de investigación nacional en el área de Humanidades y Artes por su investigación sobre el pianista de jazz africano-americano Thomas “Fats” Waller. Es autor de numerosos estudios y publicaciones, entre las que se encuentran Stride: The Music of Fats Waller (1985) o Thomas Wright “Fats” Waller: Performances In Transcription 1927-1943 (2001), una colección de transcripciones de ejecuciones a solo y en grupos de cámara de Waller.

Negro Bembon - Canción popular de Latinoamérica

I. Música sagrada

Salve Regina David Childs (1969-)

Kendall Hatch, soprano

Missa Brevis in E - Healey Willan (1880-1968)

“Kyrie” y “Sanctus”

Tristis est anima mea-- Francis Poulenc (1899-1963)

Geraldine Morris, soprano

Beati quorum via- Charles Stanford (1852-1924)

Alleluya, A New Work- Peter Wishart (1921-1984)

O Salutaris Hostia- Gioachino Rossini (1792-1868)

Hark, I Hear the Harps Eternal- Traditional Appalachian Hymn, Arr. Alice Parker

II. Música para un coro pequeño

Morena, morena- Francisco Mignone (1897-1986)

Sota de l’om- Enrique Morera (1865-1942)

III. Música de las Américas

Untitled (Sin Titulo)- Ryan Vigil (1978-)

Tres Canciones de Argentina- Arr. Oscar Escalada

• “Zamba de los besos”
  • “Zamba de mi esperanza”
  • “Milonguera”

Tres Espirituales Americanos

• “Wade in the Water”- Arr. Moses Hogan
  • Susannah Hatch, mezzo-soprano - Arr. David Düsing
  • Audrey Lyman, soprano; Steven Olzerowicz, baritone
  • “I Can Tell The World”- Arr. Moses Hogan

Actividad

• Concierto: Concierto de “Colby Collage Chorale”
  • Director: Paul Machain
  • Fecha: Miércoles, 23 de marzo de 2011
  • Lugar: Iglesia del Sagrado Corazón (Gran vía)
  • Hora: 20.45 horas
  • Organiza: Cátedra Manuel de Falla, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la UGR, con la colaboración del Centro Universitario “Francisco Suárez” y la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR).
  • Entrada: Libre, hasta completar el aforo

Contacto: Profesor Joaquín López González. Director de la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada. Tlf. 958246373 y 958 243484. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--369f5404c733af3ba36e9206dfc9efa5ugr[dot]es -> --LOGIN--369f5404c733af3ba36e9206dfc9efa5ugr%5Bdot%5Des