Concierto de Primavera de la Orquesta de la UGR

Jue, 28/04/2011 - 08:49
27/04/2011
Firma de convenios de la Universidad de Granada

* Bajo las órdenes de su director titular, Gabriel Delgado, interpretará obras de Mozart, Joaquín Rodrigo y Antonín Dvorák (jueves, 28 de abril, a las 20 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras)

La Orquesta de la Universidad de Granada ofrecerá en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el jueves, 28 de abril, a las 20 horas --bajo la dirección de su titular Gabriel Delgado— el Concierto de Primavera, en el que se interpretarán obras de W. A. Mozart (1756-1791), Antonín Dvorák (1841-1904) y Joaquín Rodrigo (1901-1999).

El acto ha sido organizado por la Cátedra Manuel de Falla, Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, en colaboración con la Orquesta de la Universidad de Granada.

Orquesta de la Universidad de Granada

La Orquesta de la Universidad de Granada fue creada el curso 2006/2007 bajo los auspicios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, teniendo como antecedente los “Encuentros de música de cámara” que, durante cuatro años, reunió a varias decenas de alumnos universitarios bajo la dirección del catedrático del Conservatorio de Madrid, Guillermo González.

Hizo su presentación oficial en junio de 2007, en el crucero del Hospital Real, con ocasión de la entrega de los premios a la creación artística de la Universidad de Granada. Cada temporada realiza actuaciones en diversos lugares de Granada y provincia así como un ciclo de conciertos en distintos patios emblemáticos de edificios universitarios. Igualmente importante pretende ser la labor formativa de la orquesta, habiéndose celebrado ya cuatro ediciones de un taller orquestal, dentro de los cursos de verano del Centro Mediterráneo en Motril y Granada y puesto en marcha un programa de becas para asistencia a cursos y colaboraciones con otras orquestas universitarias europeas. En 2008 realizó un concierto conjunto con la European Union Chamber Orchestra en el Hospital Real, además de unas clases magistrales a cargo de los solistas de esta mundialmente famosa orquesta. La temporada 2009-2010 de la OUGR incluyó conciertos en Ceuta, Tetuán, Jaén y Alicante, además de participar por primera vez en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.-FEX. La orquesta ha contado con prestigiosos directores invitados, como Gernot Suessmuth, James Dahlgren, Colin Meter o José de Eusebio.

Otra faceta importante de la orquesta es la formación y promoción de solistas y grupos de cámara entre sus miembros, lo que supone, además de la formación específica en el campo de la interpretación en pequeñas formaciones camerísticas o del concierto como solista, una oportunidad de promoción artística de sus miembros.

La orquesta, en resumen, pretende combinar una labor formativa de calidad con una labor concertística, de difusión cultural y de representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria a la vez que constituye un modelo de referencia en lo que a la interpretación musical en el ámbito universitario se refiere.

Desde su fundación, la orquesta cuenta con la dirección artística de Gabriel Delgado y la coordinación general de Miguel Ángel R. Láiz.

Gabriel Delgado Morán, director

Gabriel Delgado Morán es el director artístico de la UGR. Graduado en violonchelo en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada. Entre 1994 y 2001 cursa estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta) consiguiendo el Master of Music y el Doctorate in Musical Arts. Ha sido director asistente de la Louisiana State University Symphony Orchestra y titular de las orquestas de los Conservatorios Profesionales de Granada y Sevilla y Superior de Granada con las que ha realizado conciertos sinfónicos, espectáculos de ballet y escenas de ópera. En la actualidad es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, así como de la Orquesta de la Universidad de Granada, además de ocupar una cátedra de violonchelo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

“Divertimento Nº 3 en Fa mayor, KV. 138”

I. “Allegro”

II. “Andante”

III. “Presto”

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

“Dos Piezas Caballerescas para orquesta de violonchelos”

I. “Madrigal”

II. “Danza de cortesía”

“Cançoneta para violín y orquesta de cuerda”

“Dos miniaturas andaluzas para orquesta de cuerda”

I. “Preludio”

II. “Danza”

Antonín Dvorák (1841-1904)

“Serenata para cuerda en Mi mayor Op. 22”

I. “Moderato”

II. “Tempo di valse”

III. “Scherzo: Vivace”

IV. “Larghetto”

V. “Finale: Allegro vivace”

Actividad

• Concierto de Primavera
  • A cargo de: Orquesta de la Universidad de Granada
  • Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Fecha: Jueves, 28 de abril de 2011
  • Hora: 20: 00 horas
  • Organiza: Cátedra Manuel de Falla, Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, en colaboración con la Orquesta de la Universidad de Granada.
  • Entrada libre, limitada al aforo del recinto

Contacto: Profesor Joaquín López González. Director de la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada. Tlf. 958246373 y 958 243484. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--b7b555317c30ee163a2ca614113b0479ugr[dot]es -> --LOGIN--b7b555317c30ee163a2ca614113b0479ugr%5Bdot%5Des