Conciertos del VI Curso Internacional de Interpretación Musical

Mar, 11/09/2012 - 13:56
11/09/2012
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

* Miércoles 12 de septiembre a las 20,00 horas, Colegio Mayor Isabel La Católica. “Concierto de música de cámara de cuerdas”. Entrada libre

Como colofón al VI Curso Internacional de Interpretación Musical, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR y la Orquesta de la Universidad de Granada, se celebrarán tres conciertos, abiertos al público, en los que una selección de alumnos interpretarán obras trabajadas en las distintas áreas de trabajo: instrumento solo, grupos de cámara y orquesta. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los conciertos estarán dirigidos por Gabriel Delgado Morán, director artístico y musical, desde 2005, de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada con la que ha participado en los festivales internacionales Eurochestries 2007 en Charente-Maritime (Francia), Eurochestries 2010 en Vienne (Francia) y en la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX) en las ediciones 2008, 2009, 2010 y 2011. En 2007 fue nombrado director musical y artístico de la Orquesta de la Universidad de Granada con la que ha realizado conciertos en Granada, Jaén, Alicante, Santiago de Compostela, Ceuta y Tetuán (Marruecos). Gabriel Delgado es profesor de violonchelo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

El concierto del miércoles contará con varios tríos, cuartetos y quintetos de cuerdas, formaciones típicas de la música de cámara. Se interpretarán obras de Brahms, Mozart, Beethoven, Bocherini, etc. y estarán al cargo de los alumnos del curso, seleccionados por el profesor James Dahlgren, prestigioso violinista americano, actual concertino de la orquesta Real Filharmonia de Galicia y al que unen importantes vínculos con nuestra ciudad, ya que fue durante varios años concertino de la orquesta Ciudad de Granada.

El concierto del jueves continúa con la puesta en escena de las obras trabajadas por los alumnos a lo largo de estos nueve días de curso. En esta ocasión se presentará al público asistente una selección de obras escritas para muy diversas agrupaciones: quintetos de cuerdas, cuarteto de instrumentos de viento, trío de cuerdas y piano y obras para piano solo. Se escucharán obras de Piazzola, Albéniz, Falla, Bozza y Francaix, entre otros.

El concierto del viernes pondrá broche final al curso, con el tradicional programa que ofrecerá la orquesta de la Universidad de Granada junto a los alumnos del curso, todos ellos bajo la dirección del maestro Delgado, titular de la OUGR. El programa lo integrarán dos obras que comparten el mismo título: “Pelleas y Melissande”, y que fueron compuestas respectivamente por el francés Gabriel Fauré y por el finlandés Jean Sibelius. Las obras están basadas en la obra teatral homónima del escritor Maurice Maeterlinck de 1893. Drama realmente inspirador sobre el que también compusieron obras homónimas Claude Debussy y Arnold Schönberg. El concierto contará también con la participación del Dr. Francisco Giménez, director (en funciones) del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR, quien introducirá ambas obras y su conexión con el mundo dramático de Maeterlinck.

PROGRAMA:

• Miércoles 12 de septiembre a las 20,00 horas, Colegio Mayor Isabel La Católica. “Concierto de música de cámara de cuerdas”. Entrada libre.
  • Jueves 13 de septiembre, a las 20,00 horas, Colegio Mayor Isabel La Católica. “Concierto de música de cámara de cuerdas, viento y piano”. Entrada libre.
  • Viernes 14 de septiembre a las 20,00 horas, Hospital Real, Patio de los Mármoles. “Concierto de clausura”. Alumnos de la Orquesta de la UGR y alumnos del curso. Entrada libre.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278