Conciertos en conmemoración del V Centenario del Hospital Real (30 años de sede del Rectorado de la UGR)

Lun, 16/01/2012 - 14:13
0
16/01/2012
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

* Tendrán lugar en el Crucero del Hospital Real, los días 17, 18 y 20 de enero de 2012, a las 20 horas, organizados por el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR

Tres conciertos de música antigua tendrán lugar en el Crucero Bajo del Hospital Real, los días 17, 18 y 20 de enero de 2012, a las 20 horas, en conmemoración del V Centenario del Hospital Real, y 30 años de sede del Rectorado de la UGR.

El Ciclo “Música Antigua en el Crucero” viene a conmemorar, pues, el quinto centenario de la fundación del Hospital Real, que coincide con el 30 aniversario del traslado a este edificio de la sede del rectorado de la Universidad de Granada. Cada uno de los tres conciertos presenta un programa relacionado con la música en torno a la fecha conmemorada (1511), que va desde el canto gregoriano a la música instrumental, pasando por la polifonía vocal religiosa y profana del renacimiento español.

Organizados por el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR, el programa es el siguiente:

  • Martes, 17 de enero de 2012

Ensemble 'La Danserye'

“Los Ministriles y la Universidad de Granada en el siglo XVI”

Componentes: Fernando Pérez Valera, corneta, corneta muda, sacabuche, orlo, flautas; Juan Alberto Pérez Valera, corneta, bajoncillos, chirimías, orlo, flautas; Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, orlo, flautas; Eduardo Pérez Valera, bajón, bajoncillos, chirimía, orlo, flautas; José Gabriel Martínez Gil, tambor, pandero, pandereta.

Programa

Processio (entrada)

Cristóbal de Morales (c 1500-1553)

Fabordones [in convertendo + Lauda Jerusalem] a 4 voces

Santos de Aliseda (? - 1580), maestro de Capilla de la Catedral de Granada (1557-1580)

Verba mea auribes percibe, motete a 4 voces

Ambrosio de Cotes (c. 1550-1603), maestro de Capilla de la Capilla Real de Granada (1581-1596)

Veni sponsa Christi, motete a 4

Cristóbal de Morales (c. 1500-1553)

Veni Domine, motete a 4 voces

Inter vestibulum, motete a 4 voces

Luis de Aranda (c. 1567-1627), maestro de Capilla de la Catedral de Granada (1592-1627)

Regina caeli, motete a 4 voces

Clemens non Papa (c. 1510-c. 1556)

Ne sçauroit on, chanson a 4 voces

Lupus Hellinck (c. 1494-c. 1541)

Ung [jeune] moine, chanson a 4 voces

Thomas Crecquillon (c. 1500-1557)

Pane me a mi duche, chanson a 4 voces

Pierre de Manchicourt (c. 1510-1564)

Yo te quiere matare, canción a 4 voces

Rodrigo de Ceballos (c. 1530-1581), maestro de Capilla de la Capilla Real de Granada (1561-1581)

Dime manso viento, canción a 4 voces

Santos de Aliseda

Pulchra facie, motete a 4 voces

Jerónimo de Aliseda (c.1548-1591), maestro de Capilla de la Catedral de Granada (1580-1591)

Ave Maria, motete a 5 voces

Tiple: Verónica Plata Guerrero

In omnen terram, motete a 4 voces

Processio (salida)

Cristóbal de Morales (c 1500-1553)

Fabordones [in convertendo + Lauda Jerusalem] a 4 voces

  • Miércoles, 18 de enero de 2012

Schola Gregoriana Hispana

“Música litúrgica en la época de la Fundación del Hospital Real”

Francisco Javier Lara, director.

Concepción Fernández Vivas, órgano

Componentes: José Manuel Baena, Francisco Miguel Callejas, Juan Carmona, Víctor M. Guarnido, José Luis Hellín, Antonio Jiménez, Juan José Lupión, Antonio Peralta, Jorge Rodríguez, Juan Antonio Rodríguez.

Programa

Comienza la celebración, suena la campana y la música. Entrada de clarines, antes de tocar canciones. Procesión de entrada:

Salve Festa dies (Himno pascual procesional).

Celebración de la Misa

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Kyrie IX, “Cum iubilo”. Messa della Madonna (Fiori Musicali).

Manuscrito de Las Huelgas (Burgos).

Gloria in excelsis Deo (3v.).

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Beata viscera Mariae virginis

Al Mediodía:

Hernando de Cabezón (1541-1602)

Ave Maris stella

El rezo de Vísperas:

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Veni creator Spiritus

Antonio de Cabezón (1510-1566)

In illa die (antífona)

Magnificat, tono VIII solemne. Versos de 8º tono

Exposición y bendición del Santísimo:

Francisco Correa de Arauxo (1575-1654)

Lauda Sion Salvatorem. Prosa del Santísimo Sacramento (órgano alternatim)

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Pange lingua (Himno, more hispano)

Despedida Mariana:

Salve Regina (Antífona, tono solemne).

Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)

Tiento sobre la Salve de 1º tono por De la sol re.

  • Viernes, 20 de enero de 2012

Ensemble 'Cinco Siglos'

“Glosas de Palacio. El arte de la glosa en España desde los tiempos de los Reyes Católicos”

Componentes: Miguel Hidalgo, vihuela y guitarra renacentistas, guitarra barroca, dirección; Antonio Torralba, flautas renacentistas, flautas barrocas, Gabriel Arellano, viola renacentista, violín barroco; José Ignacio Fernández, bandurria renacentista, bandurria barroca; Daniel Sáez, rabel bajo y colachón, violonchelo barroco; Antonio Sáez, percusión.

Programa

I. Renacimiento

Anónimo (S. XV)

Propiñan de Melyor, glosas instrumentales

Juan del Encina (1468-h. 1529)

Qu' es de ti desconsolado, glosas instrumentales sobre un romance

Si habrá en este baldrés, glosas instrumentales sobre un villancico

Anónimo sefardí (Esmirna)

Triste estaba el Rey David, glosas instrumentales sobre una endecha

Anónimo (S. XV)

Enemiga le soy madre, glosas instrumentales sobre un villancico

Francisco de la Torre (h. 1460-h. 1504)

Dime triste corazón, glosas instrumentales sobre un villancico

Juan del Encina (1468-h. 1529)

Pedro y bien te quiero, glosas instrumentales sobre un villancico

II. Barroco

Anónimo (S. XVII)

Folías, glosas instrumentales

Luis de Briceño (h. 1580-¿)

Dança llamada La Españoleta y Gran Chacona, danzas

Emilio de Cavalieri (h. 1550-1602)

Gran Duque de Florencia y Vuelta, glosas

Gaspar Sanz (1640-1710)

Españoletas, glosas

Anónimo (S. XVII)

Vacas, glosas instrumentales

Gaspar Sanz (1640-1710)

Villano, glosas instrumentales

Zarabanda, glosas instrumentales

Imagen eliminada.