Conferencia-debate: "Los derechos humanos en China. Gobernanza Sostenible y Cultura de Paz" por Chan Kin-Man

Jue, 17/12/2015 - 14:19
17/12/2015
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

Viernes 18 de diciembre, a las 12,30 horas, en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR

Kim Man-Chan es profesor de Sociología de la Universidad China de Hong Kong y uno de los líderes del movimiento “Occupy Central with Peace and Love”, que protagonizó la Revolución de los Paraguas

Con motivo de unas jornadas sobre Gobernanza Sostenible y Derechos Civiles en la China actual, el viernes 18 de diciembre, a las 12,30 horas, en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR se organiza la conferencia-debate: “Los derechos humanos en China. Gobernanza sostenible y Cultura de Paz”, por Kin Man-Chan, en el salón de actos “Francisco Muñoz” del Instituto de la Paz y los Conflictos.

La sesión será impartida por Kim Man-Chan, profesor de Sociología de la Universidad China de Hong Kong y uno de los líderes del movimiento “Occupy Central with Peace and Love”, que protagonizó la Revolución de los Paraguas en otoño de 2014 y que mereció los titulares de la prensa internacional como “el mayor desafío al régimen chino desde Tiananmen”.

Se espera que su proceso judicial comience a principios de 2016 y es probable que sea condenado a penas de cárcel. Joshua Wong, líder estudiantil, portada de la Revista Time en 2014 y compañero de Chan en las ocupaciones ya está siendo juzgado. Pekín desea que se silencie todo lo relativo a este proceso judicial y a la causa democrática en general.

La Revolución de los Paraguas

Hong Kong es una de las regiones económicamente más desarrolladas del planeta y, paradójicamente, una de las más atrasadas en el terreno político, ya que carece de democracia real. Sus ciudadanos exigen poder elegir por sufragio universal a sus representantes en las elecciones de 2017, tal y como había prometido Pekín. Pero el régimen les ofrece un simulacro de democracia controlada por las elites del Partido Comunista Chino y del poder económico-financiero.

Sobre este trasfondo, en otoño de 2014 tuvo lugar la Revolución de los Paraguas, que mereció los titulares de todos los grandes medios internacionales, al considerarla “el mayor desafío al régimen chino desde Tiananmen”.

El modo como se resuelva esta situación en Hong Kong influirá no sólo en la deriva del Gigante Asiático, sino de todo el escenario global, dada la creciente influencia del paradigma chino en las políticas nacionales e internacionales. La creciente tendencia de ciertos gobiernos a anteponer los intereses económicos y la seguridad a los derechos sociales y la libertad es signo manifiesto de este cambio de paradigma, que pone en riesgo las conquistas históricas logradas gracias a las revoluciones modernas.

Más información:

Contacto: Pedro San Ginés. Instituto de la Paz y los Conflictos. Tlf. 958244142. Correo elec: psgines@ugr.es. LINK: --LOGIN--bea3c90869dfd846c50f081c0040da14ugr[dot]es -> --LOGIN--bea3c90869dfd846c50f081c0040da14ugr%5Bdot%5Des .

CONVOCATORIA:

• ASUNTO: Conferencia-Debate: “Los derechos humanos en China. Gobernanza Sostenible y Cultura de Paz”, por Kin Man-Chan.
  • DÍA: viernes 18 de diciembre.
  • HORA: 12 horas, atención a medios de comunicación.
  • 12,30 horas: conferencia.
  • LUGAR: Salón de actos Francisco Muñoz. Instituto de la Paz y los Conflictos. C/ Rector Lopez Argüeta.

Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga