Conferencia "Islam y subdesarrollo: las raíces legales del estancamiento económico en Oriente Medio” en la Fundación Euroárabe

Mar, 11/05/2010 - 11:12
11/05/2010
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

* Por Timur Kuran, profesor de Ciencias Económicas y Políticas de la Duke University

Mañana, miércoles, 12 de mayo, a las 19 horas, en la sede de la Fundación Euroarabe se celebrará la conferencia “Islam y subdesarrollo: las raíces legales del estancamiento económico en Oriente Medio”, que será impartida por el profesor Timur Kuran, profesor de Ciencias Económicas y Políticas de la Duke University (Dirham, Estados Unidos).

Esta actividad está organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Departamento de Teoría e Historia Economía y el Grupo de Investigación “Historia Económica, Instituciones y Desarrollo, en colaboración con la Fundación Euroarabe, el Comisionada para Marruecos de la Universidad de Granada y la Fundación El Legado Andalusí.

Timur Kuran es autor de un centenar de publicaciones, más de sesenta artículos y ensayos en las principales revistas, que abarcan un buen abanico de temas y cuestiones. Junto a sus ensayos sobre el mundo islámico, ha publicado diversos trabajos sobre el papel de la cultura en el desarrollo (“Cultural Obstacles to Economic Development: Often Overstated, Usually Transitory,” in Culture and Public Action: “Understanding the Role of Culture and Development Policy in an Unequal World”, ed. Vijayendra Rao and Michael Walton (Stanford: Stanford University Press, 2004), pp. 115-37; sobre las sociedades en transición, o sobre temas relacionados con la acción colectiva y las preferencias (“Chameleon voters and public choice,” Public Choice, 53,1987: 53-78).

Su presencia en la Universidad de Granada está relacionada con las iniciativas que desarrolla el grupo de investigación “Historia Económica, Instituciones y Desarrollo” en dirección al estudio de los procesos de modernización de los países del Magreb, singularmente de Marruecos. Las aportaciónes del profesor Timur Kuran son básicas a la hora de comprender los obstáculos que, sobre todo en el largo plazo, han encontrado los países islámicos. En este sentido, Timur Kuran indaga en las raíces institucionales del subdesarrollo económico del mundo islámico y fundamenta su explicación en la debilidad de sus instituciones económicas (“The Islamic commercial crisis: institutional roots of economic underdevelopment in the Middle East”, Journal of Economic History 63, 2003, pp. 414-447). Su obra “Islam and Mammon”, escrita en la época en que ocupaba la cátedra King Faisal of Islamic Thought and Cultura en la universidad de California del Sur, constituye una brillante guía para entender la economía del Islam.

CONVOCATORIA:

• DÍA: miércoles, 12 de mayo.
  • HORA: 19 horas.
  • LUGAR: Fundación Euroarabe (Calle San jerónimo, 27).

Contacto: Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Tfn.: 958 24 61 58. Correo elec: LINK: --LOGIN--cda1a9c2ff160ae1d98bfa074a957387ugr[dot]es -> --LOGIN--cda1a9c2ff160ae1d98bfa074a957387ugr%5Bdot%5Des