Conferencia "La mujeres en la Universidad" y mesa redonda "Mujeres en la gestión" en la UGR

Lun, 14/03/2016 - 13:46
14/03/2016
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

Martes, 15 de marzo, desde las 18 horas en el Salón de Actos del Edificio Mecenas

Continuando con la programación realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Filosofía y Letras y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, han organizado las siguientes actividades:

15 de marzo. Salón de Actos del Edificio Mecenas:

• 18 horas. Conferencia “La mujeres en la Universidad”. Pilar Ballarín Domingo. Catedrática de Pedagogía.
  • 19 horas. Mesa redonda “Mujeres en la gestión”. Participan:
    • Pilar Aranda Ramírez. Catedrática de Fisiología.
    • Mª Dolores Ferre Cano. Catedrática de Estudios Semíticos.
    • Cándida Martínez López. Profesora Titular de Historia Antigua.
    • Mª Dolores Suárez Ortega. Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular.
    • Modera: Teresa Ortiz Gómez. Catedrática de Historia de la Ciencia.

16 de marzo. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras:

• 12,30 horas. Mesa redonda “Mujeres y la investigación en el área de humanidades”. Participan:
    • Margarita Orfila Pons. Catedrática de Prehistoria y Arqueología.
    • Elena Díez Jorge. Profesora titular de Historia Arte.
    • Eugenia Fernández Fraile. Profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
    • Modera: Pilar Núñez Delgado. Profesora titular de Didáctica de la Lengua y de la Literatura.

Exposición “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo”

Además se presenta la exposición “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo”, organizada por la Cátedra “Tomás Pascual Sanz-CENIEH”, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)”. Muestra el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo.

Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom son los trece nombres de esta exposición, mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.

Todas ellas se han despojado de su uniforme de trabajo y han querido mostrarse tal cuales son, como mujeres que trabajan con tesón para que el fruto de su labor sea útil. Rostros amables, sonrientes, amigables, nos hablan de vidas entregadas, de ideales compartidos, de utopías en camino. No están todas las que son, pero todas las que están nos recuerdan, infatigables, que la ciencia es un producto del esfuerzo humano y, como tal, su planteamiento, nudo y desenlace tienen una base común, el bien hacia las personas.

Exposición “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo”. Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias, del 8 al 18 de marzo, con horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

carteldiamujer