Conferencia sobre “La representación fílmica de narrativas reales en un escenario teatral: la puesta en escena de `Jogo de Cena´ (Coutinho, Brasil 2007)”

Lun, 09/05/2011 - 12:16
09/05/2011
Mesa de actos académicos de la UGR

* A cargo de Fernando Andacht (Department of Communication University of Ottawa, Canada), tendrá lugar en el Aula José Palanco de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, el martes, 10 de mayo de 2011 a las 11.30 horas

El profesor Fernando Andacht, del Department of Communication University of Ottawa, Canada, ofrecerá una conferencia sobre “La representación fílmica de narrativas reales en un escenario teatral: la puesta en escena de ´Jogo de Cena` (Coutinho, Brasil 2007)”, que tendrá lugar en el Aula José Palanco de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, el martes, 10 de mayo de 2011 a las 11.30 horas.

El acto ha sido organizado por el Departamento de de Lingüística General y Teoría de la Literatura, con la colaboración del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.

Mediante el análisis de algunas secuencias del documental “Jogo de Cena”, de E. Coutinho (Brasil 2007), se intenta describir cómo es el funcionamiento de los signos en las narrativas cotidianas, dentro del marco de un film experimental. ¿Cuál es la relación entre la vida tal como la vivimos a diario y aquellos signos con los cuales la representamos para otros y para nosotros mismos?

Se pretende así contribuir a explicar el modo en el que los símbolos, nuestras representaciones generales, realizan sus efectos en la vida de cada día, en y fuera del escenario teatral. ¿Cómo se vincula lo real y lo teatral en lo que respecta a los signos movilizados para comunicar nuestra identidad de cada día en esos relatos de vida que tanto nos importa compartir? Eso es lo que la acción de los signos o “semiosis” nos da la oportunidad de analizar, para comprender nuestro itinerario por los caminos del sentido. “Jogo de Cena” nos permite volvernos observadores de una intrigante mezcla de relatos de vida de mujeres comunes y de actrices que son invitadas a poner en escena lo que las primeras cuentan sobre el escenario de un teatro vacío, para contemplar de modo privilegiado el extraordinario proceso llamado “mediación”. Tal es la invitación estética que nos hace este documental, que es también un fascinante desafío científico para la teoría semiótica sobre la representación.

Contacto: Secretariado de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. Universidad de Granada. Tel.: 958 24 34 84. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--a4addb285e902f4b19c06989e90f2ed6ugr[dot]es -> --LOGIN--a4addb285e902f4b19c06989e90f2ed6ugr%5Bdot%5Des