Curso “Aprendizajes Conectados para la Sociedad del Conocimiento” y reunión del GrinUGR sobre nuevas tecnologías y educación con la participación de Jordi Adell

Mar, 19/06/2012 - 13:54
19/06/2012
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

* En el marco del Programa de “Actividades de formación docente en centros, titulaciones y departamentos”

El curso “Aprendizajes Conectados para la Sociedad del Conocimiento” se realiza en el marco del Programa de “Actividades de formación docente en centros, titulaciones y departamentos” organizado desde el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, con la participación del Grupo de aprendizaje e investigación en Internet (GrinUGR), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Se desarrollará en las siguientes fechas: 20 y 21 junio, 6 de julio, 3 y 4 septiembre; en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se han dispuesto 50 plazas, y el curso es gratuito para personal de la Universidad de Granada, teniendo preferencia en la inscripción los profesores incluidos en el Plan de Ordenación Docente de la UGR y los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada.

El responsable del curso es el profesor Esteban Romero Frías, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, quien ha planteado el mismo con los siguientes objetivos:

• Conocer las nuevas propuestas teóricas sobre el aprendizaje adaptado a la realidad de Internet (conectivismo, aprendizaje invisible, entre otras) y de los dispositivos móviles.
  • Generar y compartir estrategias para el desarrollo de las tecnologías y las competencias digitales.
  • Conocer las principales herramientas de la Web 2.0 y sus usos docentes en el marco de los nuevos retos del EEES.
  • Ser capaces de generar un proyecto basado en herramientas 2.0.
  • Introducir el empleo de la Web 2.0 para otros usos académicos, tales como la investigación y la transmisión de conocimiento y de resultados de investigación.

Contenidos:

• Qué es la Web 2.0: concepto, historia, herramientas, usos.
  • Innovación en metodologías educativas sustentadas en internet: del e-learning a los PLE (Personal Learning Environments).
  • Tendencias de futuro en Aprendizaje.
  • Redes sociales: fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje.
  • Sistemas de elaboración e intercambio de materiales digitales más conocidos en Internet (documentos, imágenes, presentaciones, audios y vídeos).
  • eLearning: utilización de dispositivos portátiles para el aprendizaje.
  • Utilización práctica de recursos 2.0 para el aprendizaje y la investigación.

Los recursos 2.0 que se abordarán incluyen:

• Blogs: concepto, características, usos.
  • Wiki: concepto, características, usos.
  • Redes sociales: concepto, características, usos.
  • RSS: concepto, características, usos.
  • Redes sociales temáticas (vídeo, fotografía, favoritos, etc.): concepto, características, usos.

Día 20 de junio (miércoles).

El día 20 algunas sesiones se realizarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y otras en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

-09:00 Inauguración de las jornadas.

-10:00 Descanso.

-10.30 “Aprendizaje permanente en educación superior. Aprender en contextos diversos y PLE. De la renovación de las metodologías educativas a la innovación y el e-learning“. Jordi Adell.

-12:30 Mesa rectangular: “Experiencias compartidas de formación en contextos diversos. Mesa redonda e intercambio de ideas y experiencias“. Participantes: Mariano Hernán, Esteban Romero, Sergio Minué, José Francisco García.

-14:00 Descanso.

◦16:00 “Aprendizaje informal y PLE en la práctica. Repaso del abordaje de e-learning por medio de Blog, Twitter, educacontic, Podcasting y webcasting“. David Álvarez.

Día 21 de junio (jueves)

Reunión GrinUGR 12 sobre nuevas tecnologías y educación:

-18:30 Reunión GrinUGR con Jordi Adell: “Perspectivas sobre aprendizaje y tecnología“.

-20:30 Encuentro de networking informal.

El jueves 21 de junio a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, se celebrará una reunión del GrinUGR (GrinUGR 12) sobre nuevas tecnologías y educación con la participación de Jordi Adell. El encuentro está abierto a cualquier interesado tanto del mundo universitario como ajeno a él: profesores, padres, estudiantes, investigadores, etc. de la Universidad de Granada.

En la reunión se tratará sobre “Nuevas tecnologías y educación: tendencias, investigación, reflexiones”.

Imagen eliminada. Jordi Adell (blog Edu&Tec; twitter @jordi_a) es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I en Castellón donde imparte clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. También dirige el Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías) de la misma universidad, unidad organizativa dedicada a la investigación, la formación, el asesoramiento y la difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Contacto: Esteban Romero Frías. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Granada. http://estebanromero.com/ Twitter: @polisea

Más información:

-Reunión del jueves en el Grupo GrinUGR: http://estebanromero.com/2012/06/reunion-grinugr-12-sobre-nuevas-tecnologias-y-educacion/

-Curso de Aprendizajes Conectados: http://estebanromero.com/2012/06/curso-aprendizajes-conectados-para-la-sociedad-del-conocimiento/

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr[dot]es -> --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es