Curso sobre “Cómo trabajar participativamente con personas con problemas de drogodependencias y adicciones: teoría y práctica en la Universidad de Granada”

Mar, 06/11/2012 - 15:01
06/11/2012
Mesa de actos de la UGR

* Organizado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y la Escuela Internacional de Posgrado

El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada ha organizado el curso “Como trabajar participativamente con personas con problemas de drogodependencias y adicciones: teoría y práctica en la Universidad de Granada”, que se impartirá del 16 al 29 de noviembre de 2012. El curso está coordinado por Domingo Barrera Rosillo, director del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, y coordinado por José Martínez Aroza, subdirector del mismo.

Desde el pasado siglo XX la cuestión de las adicciones y las drogodependencias se convirtieron en uno de los mayores problemas sociales. Tras décadas de intervención social a usuarios en riesgo de exclusión social y una cantidad elevada de recursos empleados, estas problemáticas junto con otras sociales o ambientales lejos de solucionarse se agudizan desde los mismos o nuevos síntomas. Al mismo tiempo han aparecido distintas experiencias de intervención exitosa en la resolución de problemáticas sociales y con personas en riesgo.

Muchas de estas experiencias comparten las formas y el método de intervención: la generación de procesos verdaderamente participativos. La generación de procesos de participación transformadores ha venido implicando allá donde se han desarrollado la toma de consciencia y madurez colectiva y personal. Al mismo tiempo ha conllevado un cambio en los sistemas locales a la hora a afrontar problemáticas y tomar decisiones consensuadas y creativas, que por ello suelen ser muy efectivas. Los cambios de contexto que redundan en una mayor calidad de vida y unas dimámicas socioeconómicas y ambientales más saludables se generan entendiendo mejor la realidad desde sus protagonistas. Paralelamente, el crecimiento personal y colectivo suele implicar emancipación, empoderamiento y aumento de autoestima en las comunidades, que han devenido en la eliminación las relaciones de dependencia, incluidas las de adicción. El presente curso considerará la propuesta participativa como estrategia transversal para trabajar problemas sociales, como por ejemplo los de adicción. Para ello se va a analizar y trabajar en grupo con distintas dinámicas la base teórica y ética, las metodologías, técnicas y herramientas para poner en marcha procesos participativos. Para esta aproximación se utilizarán experiencias reales y distintos ejercicios (dinámicas presenciales, trabajo de campo y ejercicios online) para provocar una ruptura/apertura en varios planos que nos acerque a esta propuesta.

Contenido académico:

• Ejercicio de reflexión para apertura a la horizantalidad y esencia participativa (presencial).
  • Teoría aplicada de la participación (presencial).
  • Técnicas y herramientas de participación (presencial).
  • Experiencias adicciones, drogodependencias y participación (presencial).
  • Visualización imaginativa y ejercicio personal (presencial).
  • Planificación del proceso participativo (Asociación de mediadores para la prevención de las drogodependencias (presencial).
  • Taller 1: Intercambio y puesta en común de aprendizajes en el trabajo de campo (presencial).
  • Taller 2: Dinamización para la creación de la Asociación de mediadores para la prevención de las drogodependencias (presencial).
  • Mapeo y análisis de la participación cotidiana de los estudiantes en la UGR (no presencial).
  • Observación neutral y análisis de la relación (horizontalidad versus verticalidad) (no presencial).
  • Ejercicios de autoreflexión (adicciones, drogodependencias y participación) (no presencial).
  • Horizontes del proceso de acción en la comunidad universitaria (personas con problemas de drogodependencias y adicciones) (no presencial).
  • Concreción de ideas, metodología y estrategias de implimentación del proceso (no presencial).

Duración del 16/11/2012 al el 29/11/2012 (24 horas sesiones presenciales y 13.5 carga de trabajo para el alumnado). Este curso se convalidará con 1,5 créditos ECTS/libre configuración.

Fecha de matrícula: hasta el 08/11/2012 en la Escuela Internacional de Posgrado. Calle Paz nº 18.

Para más información: http://sl.ugr.es/02KI

Contacto: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE). Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo. Universidad de Granada. Tlf 958 249 030. http://cicode.ugr.es/

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA