Curso sobre “"Nuevas perspectivas en el estudio de los usos de drogas: del conocimiento a la acción preventiva ”

Mar, 28/08/2012 - 08:09
28/08/2012
Dos estudientes caminando por uno de los patios del Hospital Real entre dos columnas

* Organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED)

El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada ha organizado el curso “Nuevas perspectivas en el estudio de los usos de drogas: del conocimiento a la acción preventiva”, que tendrá lugar en Granada del 17 al 21 de septiembre de 2012. El curso está dirigido por Nuria Romo Avilés, del Departamento de Antropología Social; y Amalia Morales Villena, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada.

Se realiza con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y el Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad de Granada, dentro de la programación del Centro Mediterráneo de la UGR.

En la mayoría de las sociedades y en cualquier momento histórico, las sustancias modificadoras de conciencia han sido usadas por varones y mujeres con finalidades muy diferentes. Los estudios sobre los distintos usos de drogas coinciden en considerar la interacción constante entre los tres elementos que conforman el fenómeno (sustancia, individuo y contexto). Detrás de cada uno de estos elementos se ocultan valores, ideologías e intereses que debemos conocer y analizar en profundidad cuando se pretende dar respuesta a los problemas asociados a los usos y abusos de drogas en los ámbitos familiares, educativos o comunitarios.

Por ello este curso pretende dar a conocer a alumnado y profesionales, los factores relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas a fin de que tanto a nivel personal como profesional adquieran competencias que les permitan adoptar medidas protectoras de la salud y puedan promover la prevención de los consumos abusivos. La educación para la salud se presenta como una estrategia fundamental de cara a modificar los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de las personas, grupos y comunidades incidiendo sobre los determinantes de salud individuales, comunitarios, sociopolíticos, etc.

Este curso persigue los siguientes objetivos:

• Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender la complejidad de las adicciones, así como sus formas de prevención.
  • Ofrecer una perspectiva del fenómeno de las drogodependencias desde el marco socioeducativo que ayuden a desmitificar ideas preconcebidas sobre pautas y motivaciones de consumo.
  • Adquirir competencias para la intervención preventiva profesional y para aplicar en la propia actuación personal.
  • Permitir una mejor comprensión sobre la formación de la identidad personal, encaminada a la promoción de estilos de vida saludables y de la construcción de una conciencia sobre la salud.
  • Comprender el sentido y alcance que tiene la prevención dentro del ámbito universitario, reconociendo los niveles y enfoques de acción.
  • Conocer los programas y las iniciativas más novedosas que se están llevando a la práctica destinadas a la prevención del consumo de drogas.

Más información y programa en:

Contacto: Gabinete de Prensa del Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750.