Curso sobre cine y arquitectura en la UGR

Mié, 21/09/2011 - 14:52
21/09/2011
Acto de entrega de premios en la Facultad de derecho

* Desde el lunes se está desarrollando el curso “Espacios soñados 2: Cine y arquitectura”, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED), un curso con entidad propia, si bien puede considerarse igualmente en relación con el anterior curso “Espacios soñados” que tuvo lugar en septiembre de 2009

• El curso, que tiene lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR, está dirigido por Juan Calatrava Escobar, catedrático de Historia de la Arquitectura de la UGR

La relación del espacio con la percepción y la experiencia es el punto de partida de este curso, que se propone explorar los vínculos entre arquitectura y cine a partir de una reflexión sobre las diversas posibilidades de tratamiento del espacio arquitectónico y urbano desde lo fílmico. Con este fin, se combinan lecciones teóricas y proyecciones comentadas de películas completas o extractos seleccionados.

El curso se ha propuesto como una actividad que puede atraer, de manera general, a cualquier persona interesada por la cultura contemporánea, sin que se requieran conocimientos especializados de cinematografía o arquitectura. No obstante, está especialmente dirigido a estudiantes de últimos cursos de Arquitectura, Historia del Arte, Bellas Artes, Comunicación e Historia Contemporánea, así como a estudiantes de doctorado y licenciados de dichos campos.

Cada jornada del curso es una sesión temática donde se aborda, desde la teoría y la práctica, temas como las formas de construir un espacio fílmico, la arquitectura sin atributos, la percepción en función de la ordenación de los espacios arquitectónicos o una nueva configuración espacial a partir de los espacios digitales.

El curso, dirigido por Juan Calatrava Escobar y coordinado por Julia Martínez Escudero (Máster de Cinematografía Digital en la ECAM y la Universidad Rey Juan Carlos), cuenta además con las ponencias de Rafael de Lacour Jiménez (Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la UGR), David Rivera Gámez (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid) y Ricardo Devesa (Profesor asociado DCA, ETSAB-UPC en Universidad Politécnica de Cataluña).

Contacto: Juan Calatrava Escobar. Dpto. de Construcciones Arquitectónicas. Teléfono: 958 240814. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--1039ac8f54d10abdf21acc57ea2ce117ugr[dot]es -> --LOGIN--1039ac8f54d10abdf21acc57ea2ce117ugr%5Bdot%5Des