Decenas de alumnos se reunirán en Granada para desarrollar aplicaciones libres de forma colaborativa

Jue, 03/03/2011 - 11:01
03/03/2011
Detalle bóveda torre Hospital Real

* En el 2º Hackathón de la UGR se han inscrito 109 personas tanto informáticos como estudiantes de Traducción e Interpretación o de Sociología

Desde el próximo viernes 4 de marzo hasta el lunes siguiente, decenas de alumnos y profesionales se reunirán para colaborar en el desarrollo de una serie de proyectos de Software Libre en el 2º Hackathón de la UGR. El viernes y lunes las actividades se desarrollarán en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones, mientras que durante el fin de semana cada grupo lo hará de forma diferente.

Un hackathón es un maratón de desarrollo de software en el que, de forma presencial o colaborando a través de Internet (lo que se hará el fin de semana), una serie de personas se reúnen para colaborar voluntariamente en una aplicación de su elección. En este caso los equipos se formarán para colaborar con los participantes granadinos en el 5º Concurso Universitario de Software Libre, siete proyectos que van desde un programa para poder tener recordatorios ligados a una posición geográfica en el móvil hasta una web para jugar al póker, pasando por aplicaciones educativas o juegos de gestión de equipos de fútbol.

Los hackathones, y éste en particular, siguen el espíritu del software libre, con un desarrollo abierto y colaborativo que permite compartir conocimiento entre los participantes en el mismo. De la misma forma, permite acercar a alumnos de la UGR pertenecientes a cualquier carrera al desarrollo de un aplicación informática, en el que los informáticos son imprescindibles, pero también hace falta quién lo documente, lo pruebe, lo traduzca, desarrolle un plan de negocio y diseñe la apariencia que va a percibir el usuario. Por eso, dentro de las 109 personas ya inscritas hay tanto informáticos como estudiantes de Traducción e Interpretación o de Sociología.

En la primera edición del Hackathón asistieron unas 40 personas, colaborando con los 4 proyectos existentes, dos de los cuales recibieron premio en el concurso nacional universitario de software libre, y uno de los cuales fue finalista.

Contacto: JJ Merelo, director de la Oficina de Software Libre de la UGR. Telef. 615950855. Correo elec: LINK: --LOGIN--5220498e350cdfdcfe8ce58afa3ccbb3ugr[dot]es -> --LOGIN--5220498e350cdfdcfe8ce58afa3ccbb3ugr%5Bdot%5Des