Declaración “1000 km contra el Cáncer”

Mié, 28/09/2016 - 21:13
0
28/09/2016
Mesa de actos de la UGR

Santiago de Compostela, 28 de septiembre de 2016

Tras 28 etapas recorridas a través de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Tras os Montes e Alto Douro y Galicia los “1000 km contra el Cáncer” ha cumplido su objetivo de contribuir a concienciar a la sociedad de la necesidad de invertir en ciencia en nuestro país, particularmente en la investigación del cáncer. No ha sido difícil, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, nos hemos encontrado con cientos, con miles de personas que sienten al cáncer como una plaga, una epidemia; personas que coinciden en una idea común: equidad ante el tratamiento de la enfermedad.

Al final de nuestra ruta, nos creemos en la obligación de afirmar lo que el sentido común de las gentes corrientes afirma:

  • Igualdad en el tratamiento de la enfermedad e investigación para hacer esto posible.
  • Ciencia para que la detección temprana del cáncer minimice sus consecuencias.
  • Investigación y divulgación para que la prevención evite la enfermedad misma o reduzca su prevalencia.

España ha dado lecciones de abordaje de problemas médicos, en casos como el trasplante de órganos o con la creación de un robusto y admirado sistema sanitario, ¿podría hacerlo con el cáncer?

En 28 etapas hemos recogido el sentir de mucha gente, nos permitimos hacer de portavoz en un mensaje que rogamos transmitan a los rectores reunidos hoy en Santiago y a la sociedad en general, sirviéndose de los medios que tengan a su alcance. Es un mensaje sencillo: dediquemos como país más esfuerzos a la investigación, porque investigar es futuro; y dediquemos más recursos a prevenir, tratar, paliar y curar el cáncer. Organicémonos, comprometámonos y gestionemos con rigor: instituciones, empresas, asociaciones y particulares en un esfuerzo común.

“1.000 km contra el Cáncer” inició su andadura como esfuerzo para captar recursos para la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada; hoy, a nuestra llegada a Santiago, sentimos como especialmente destacable una de nuestras funciones: la divulgación y el diálogo social. Es este el que nos lleva a hacernos eco de un temor: que la brecha que ya existe en el tratamiento del cáncer se vaya a ampliar en pocos años, que haya tratamientos de primera, de segunda y de tercera.

Los españoles nos aferramos a una de nuestras certezas en las últimas décadas, nuestra Seguridad Social, para cuidar de nuestra salud, particularmente el cáncer, y sabemos que reducir gastos futuros sólo es posible mediante la prevención y el tratamiento precoz de las enfermedades, para lo cual invertir ahora es urgente, sembrando investigación.

Señora y señores rectores, autoridades y representantes de asociaciones sociales, muchas gracias por estar aquí para recibirnos: como ven, somos gente corriente comprometida con un reto cuyo objetivo último, la lucha contra el cáncer, podría ser compartido por todas y por todos.