“DÍA DE LAS UNIVERSIDADES SALUDABLES” 7 de octubre del 2016

07/10/2016
oficina con archivadores en Hospital Real

.

La Universidad de Granada forma parte de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) desde el pasado 15 abril de 2016. La REUS, constituida en el año 2008, está actualmente formada por más de 30 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la conferencia de rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas, teniendo como fundamento la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario, apoyando y evidenciando este como entorno promotor de la salud. A su vez la REUS pertenece también a la Red Iberoamericana de Universidades Saludables y a la Red Europea, a través de las cuales se están creando sinergias y compartiendo experiencias en el ámbito de la salud.

El 7 de octubre del año 2009 se realizó la declaración de Pamplona, motivo por el que se escogió este día para la celebración del “Día de las Universidades Saludables”. La Universidad de Granada se suma a esta celebración, cuyo objeto es el de visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en la promoción de la salud.

Una Universidad Saludable es aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, potenciando el desarrollo humano y mejorando la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan, quienes además se convierten en modelos o promotores de conductas saludables con sus familias, en sus futuros entornos laborables y en la sociedad en general. Es por tanto necesario intervenir con políticas de salud, implementar acciones para promover hábitos de vida saludables, así como ofrecer formación en valores en el mismo sentido. La integración de la Universidad de Granada en la REUS hace firme su compromiso como Universidad Saludable y pone de manifiesto la existencia de un proyecto de trabajo que incorpora el Concepto de Promoción de la Salud en la cultura universitaria, en su política institucional, estructura y procesos, capaz de detectar necesidades, aunar esfuerzos y recursos, así como de elaborar y /o adecuar estrategias de intervención. Desde el Secretariado de Campus Saludable se canalizan muchas de estas propuestas (pueden consultarse en csaludable.ugr.es y también en el stand del Secretariado durante las jornadas de recepción de estudiantes), si bien para este curso académico tenemos como principales metas:

• El avance en la integración de los Centros, Departamentos, Servicios e Institutos de Investigación con la seguridad y salud laboral

• La promoción y mejora del acceso a la práctica deportiva de la comunidad universitaria mediante la ampliación de la oferta deportiva para todas las edades, facilitada en gran medida por la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones, como el Pabellón polideportivo de Ceuta, el Pabellón Universiada y el Centro de Actividades Naúticas Medio Ambientales del Campus Náutico de Cubillas

• El impulso de la carrera deportiva hacia los equipos deportivos universitarios, desde su base hasta el alto rendimiento, manteniendo a lo largo del tiempo un ideal deportivo común en todas las disciplinas deportivas universitarias acorde con la filosofía y valores deportivos de la Universidad de Granada

• La inclusión de sectores de la comunidad universitaria menos activos en el desarrollo de hábitos saludables de práctica físico-deportiva (programa +50)

• La promoción de conductas para la conservación del medio ambiente a través del acceso y/o conocimiento de la bicicleta como alternativa respetuosa con el entorno, así como su utilización en las vías urbanas (proyecto piloto de alquiler de bicicletas para estudiantes, talleres de bici, bikeability, etc)

• La mejora del sistema de gestión ambiental a través de la optimización de los recursos disponibles y la introducción de actividades de formación, sensibilización y formación de conductas respetuosas con el medio ambiente en la actividad docente, investigadora y de servicios de la UGR

Además, en consonancia con la temática elegida por la OMS en el 2016 para la celebración del día mundial de la salud el pasado 7 de abril, “la diabetes”, organizaremos actividades específicas dirigidas al conocimiento de esta afección y consejos de hábitos de vida para su prevención/tratamiento sobre 4 pilares fundamentales: alimentación adecuada (dieta / estilo mediterráneo), ejercicio físico regular adaptado a la edad, empleo de medicación cuando sea necesaria y educación diabetológica enfocada al autocontrol.

castposter-dia-universidades-saludables20-page-0-1

Contacto:

Belén Feriche

Directora del Secretariado de Campus Saludable

LINK: http://www.csaludable.ugr.es -> http://www.csaludable.ugr.es

LINK: --LOGIN--c7ca3384260b54cf807daf0e606acb6dugr[dot]es -> --LOGIN--c7ca3384260b54cf807daf0e606acb6dugr%5Bdot%5Des

tfno.: 958240985