El "Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo" en la UGR

Jue, 28/04/2011 - 14:51
28/04/2011
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

* Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte de la Universidad de Granada

Hoy, 28 de abril de 2011, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada queremos felicitar a todas las personas que, día a día, incorporan e integran la prevención en sus tareas de docencia, investigación, administración y servicios, mejorando así su calidad de vida y la de las personas de su entorno en la Universidad.

En este sentido, la Universidad de Granada, consciente de los riesgos derivados de las actividades de docencia, investigación, administración y servicios que le son propios, ha optado por definir una LINK: política preventiva -> http://vcabd.ugr.es/archivos/prl/politicaprlugr con la que se propone alcanzar tres objetivos generales: la promoción de la salud y de la seguridad en el trabajo, la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo. Para la consecución de los mismos se adoptan los siguientes compromisos:

• Planificar y desarrollar acciones preventivas que superen lo establecido en la legislación que le sea aplicable y cumplir con otros requisitos que la Universidad suscriba.
  • Integrar la prevención de riesgos laborales en todas las actividades que se desarrollen en los Centros y Servicios de la Universidad, así como en todos los niveles de gestión.
  • Adaptar y mejorar las condiciones de trabajo teniendo en cuenta las características de cada persona.
  • Demandar el compromiso de la comunidad universitaria y exigir a las empresas vinculadas (proveedores y contratistas) y visitantes el cumplimiento de las directrices que se establezcan en materia de prevención de riesgos.
  • Diseñar y desarrollar planes de formación, información y sensibilización para que cualquier persona que desempeñe su actividad en la Universidad tenga conocimiento de los riesgos a los que está expuesto y como evitarlos y prevenirlos.
  • Fomentar la participación de toda la comunidad universitaria en el diseño e implantación de planes y programas de acción preventiva.
  • Definir y revisar objetivos y metas que impliquen el compromiso de: seguridad y salud en el trabajo, prevención de los daños, prevención del deterioro de la salud y de mejora continua dedicando los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
  • Realizar auditorias periódicas, tanto internas como externas, que permitan evaluar el grado de cumplimiento y la efectividad de los planes y programas de acción preventiva desarrollados.
  • Difundir ésta Política de Prevención de Riesgos Laborales a toda la comunidad universitaria y revisarla periódicamente para asegurar que sigue siendo apropiada para la Universidad.

(Este Documento es la Política de Prevención de Riesgos Laborales del LINK: Plan de Prevención de Riesgos Laborales -> http://vcabd.ugr.es/servicio_prevencion_riesgos_laborales/manualdelsistemadegestiondelaprevencionenlaugr firmado por el Rector D. Francisco González Lodeiro, aprobado por Consejo de Gobierno de la UGR y publicado en el BOUGR nº 28 de 20 de junio de 2008.)

Imagen eliminada.Personal de la UGR en formación práctica de extinción de incendios

Imagen eliminada.Simulacro de emergencia en la Facultad de Medicina de la UGR

¡Feliz Día de la Seguridad y Salud en el trabajo!

Francisco Sicilia Gutiérrez
Director Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Telf. 958-241944- Fax. 958-243034
Correo-e: LINK: --LOGIN--7445f2118c783e26a2ce837a1cae2490ugr[dot]es -> --LOGIN--7445f2118c783e26a2ce837a1cae2490ugr%5Bdot%5Des