Docentes de la UGR amplían su formación en nuevas tecnologías

Lun, 14/02/2011 - 12:50
14/02/2011
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

* Un nuevo curso, de 110 horas de duración, ofrece una amplia formación sobre herramientas on line, tutorización, evaluación, gestión de la calidad, etc.

• Las primeras 40 plazas convocadas se han cubierto entre las 10 y las 10,01 horas del día de hoy (14-II-2011), lo que da idea del interés mostrado por el profesorado universitario.

De imparable puede calificarse el impacto en la enseñanza de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). En todos los ciclos formativos se realizan esfuerzos para integrar el uso del ordenador y de internet en el proceso educativo.

El éxito de la formación on line constituye un hecho que se constata, en el caso de la UGR, por ejemplo, en el hecho de que la práctica totalidad de los alumnos usen ya internet en una o más de sus materias de clase.

Entre las claves de futuro de una docencia on line adaptada a los cambios tecnológicos figura la formación permanente del profesorado. En este contexto, el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) ofrecerá a partir del próximo 21 de febrero el más ambicioso de sus cursos dirigido específicamente a la formación tecnológica del profesorado: el primer curso semipresencial “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia” (100 virtuales + 10 horas presenciales).

Objetivos

El curso ofrecerá a los 40 profesores inscritos en el mismo una completa información sobre cómo diseñar y estructurar los contenidos de asignatura virtual, familiarizar al docente con la plataforma de teleformación moodle o conocer el uso de herramientas de docencia avanzada, tales como Wimba, Create o Adobe Connect. Se prestará una atención especial, además, a cuestiones como tutorización y evaluación on line, o a sistemas de gestión de la calidad en la formación virtual.

Al tratarse de un curso semipresencial, la parte virtual del mismo se impartirá a través de Internet, utilizando la plataforma de teleformación moodle. Los talleres presenciales (de dos horas de duración cada uno de ellos) se impartirán en el CEVUG.

Imagen eliminada.Logotipo del CEVUG

Da idea del interés del profesorado de la UGR por este tipo de cursos, el hecho de que las plazas convocadas en esta primera edición se han cubierto, mediante inscripción on line, en un minuto. Se ha previsto, por ello, la repetición del mismo en los próximos meses, hasta cubrir por completo la demanda.

Este curso se inscribe dentro del proceso de extensión del programa red.es en la Universidad de Granada, referido a una de las líneas de explotación de las infraestructuras TIC a través del crecimiento de la oferta formativa en internet.

Contacto: CEV: Tel. 958 241000, ext. 20205. Correo e. LINK: --LOGIN--b83ae8eb7e05a4490184ef2c77675fbdugr[dot]es -> --LOGIN--b83ae8eb7e05a4490184ef2c77675fbdugr%5Bdot%5Des