Dos conjuntos de cámara, y la OUGR, en el Concierto de Apertura de Curso

Jue, 29/09/2011 - 14:12
29/09/2011
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* Con obras de Arriga, Dvorak, Mozart y Haydn, la audición tendrá lugar en el Crucero del Hospital Real, el viernes, 30 de septiembre de 2011, a las 20 horas

La Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR) dirigida por su titular Gabriel Delgado Morán, y dos grupos de cámara constituidos por miembros de la propia orquesta serán los encargados de interpretar el Concierto de Apertura de Curso, que, con obras de Arriga, Dvorak, Mozart y Haydn, tendrá lugar en el Crucero del Hospital Real, el viernes, 30 de septiembre de 2011, a las 20 horas.

Organizado por la Cátedra “Manuel de Falla” / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UGR, el concierto contará con la participación de dos conjuntos de cámara formados por componentes de la OUGR, que se ocuparán de sendos movimientos, para cuarteto y quinteto, de cuerda. El primer grupo interpretará el “Allegro” del Cuarteto en Re menor de Juan C. Arriaga (1806-1826), y el segundo el “Allegro con fuoco” del Quinteto op. 77 de Antonin L. Dvorak (1841-1904).

Por otro lado, la Orquesta de la Universidad de Granada al completo ofrecerá una segunda parte del concierto totalmente clásica en su estilo, con la interpretación del “Divertimento” en Re Mayor de Wolfgang A. Mozart (1756-1791) y la Sinfonía nº 44 “Trauer”, de Franz. J. Haydn (1732-1809).

Orquesta de la Universidad de Granada

La Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR) fue creada el curso 2006/2007 bajo los auspicios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, teniendo como antecedente los “Encuentros de Música de Cámara” que, durante cuatro años, reunieron a varias decenas de alumnos universitarios bajo la dirección del catedrático del Conservatorio de Madrid Guillermo González. Hizo su presentación oficial en junio de 2007, en el crucero del Hospital Real, con motivo de la entrega de los Premios a la Creación Artística de la Universidad de Granada. Cada temporada realiza actuaciones en diversos lugares de Granada y provincia así como un ciclo de conciertos en distintos espacios universitarios. Igualmente importante pretende ser la labor formativa de la orquesta, habiéndose celebrado ya cuatro ediciones de un taller orquestal, dentro de los cursos de verano del Centro Mediterráneo en Motril y Granada, y una vez puesto en marcha el programa de becas para asistencia a cursos y colaboraciones con otras orquestas universitarias europeas. En 2008 realizó un concierto conjunto con la European Union Chamber Orchestra en el Hospital Real, además de unas clases magistrales a cargo de los solistas de esta mundialmente famosa orquesta. La temporada 2009-2010 de la OUGR incluyó conciertos en Ceuta, Tetuán, Jaén y Alicante, además de participar por primera vez en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada-FEX. La orquesta ha contado con prestigiosos directores invitados, como Gernot Suessmuth, James Dahlgren, Colin Metters o José de Eusebio.

La OUGR pretende combinar una labor formativa de calidad con una labor concertística, de difusión cultural y de representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria, a la vez que constituye un modelo de referencia en lo que a la interpretación musical en el ámbito universitario se refiere. Desde su fundación, la orquesta cuenta con la dirección artística de Gabriel Delgado y la coordinación general de Miguel Ángel R. Laiz.

Gabriel Delgado Morán, director

Titulado en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, realizó estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta), y obtuvo el Master of Music (1996) y el Doctorate in Musical Arts (2002). Se ha perfeccionado con los maestros James Paul, Arturo Tamayo, Jesús López Cobos y Colin Metters. Ha sido finalista en los concursos de dirección de orquesta “Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) 2000” y “Orquesta Ciudad de Granada (OCG) 2005”. Además de haber dirigido en varias ocasiones la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), ha sido director titular de las orquestas de los Conservatorios: Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla, Profesional “Ángel Barrios” de Granada y Superior “Victoria Eugenia” de Granada. También ha dirigido la Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania) y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Desde 2005 es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) con la que ha participado en los Festivales Internacionales Eurochestries Charente-Maritime 2007 y Eurochestries Vienne 2010 (Francia) así como en las tres últimas ediciones del Festival Internacional de Granada (FEX). Con esta formación participa en el proyecto Sinfónic@s de la Diputación de Granada, proyecto que desde 2009 difunde la música sinfónica en municipios de la provincia. De igual manera, y desde su fundación en 2007, es director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), con la que ha realizado conciertos en España y Marruecos. Es profesor de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Actividad:

• Concierto de Apertura de Curso
  • A cargo de: Orquesta Universidad de Granada (OUGR)
  • Fecha: Viernes, 30 de septiembre de 2011
  • Lugar: Crucero del Hospital Real
  • Hora: 20:00 horas
  • Organiza: Cátedra “Manuel de Falla” / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UGR
  • Entrada: Libre, hasta completar el aforo

Primera parte

Grupos de Cámara de la OUGR

Cuarteto en Re menor, Juan C. Arriaga (1806-1826)

I. “Allegro”