Dos mujeres supervivientes de la Shoá intervienen en el encuentro sobre Literatura del Holocausto

Mié, 13/04/2011 - 14:42
13/04/2011
Mesa de reuniones con sillas

* Presentación del proyecto “Memoria literaria de la Shoá”, el primer Lexicón sobre autoras del Holocausto, el jueves 14 de abril a las 9 h.

Mañana, jueves, 14 de abril, a las 9 h. se celebrará la presentación pública del proyecto “Memoria literaria de la Shoá”, el primer Lexicón sobre autoras del Holocausto, en el salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada. La presentación del llamado F-MeliSh Database se enmarca en el Workshop Internacional de Investigación Universitaria “Literatura del Holocausto”.

Intervienen:

• Henar Cobí, directora del área de Holocausto y Antisemitismo de Casa Sefarad-Israel.

• Javier Martínez de Velasco, director de la Fundación IES Granada.

• Javier Abad Ortega, Universidad de Granada.

• Dra. Alicia Ramos González, Universidad de Granada.

En la sesión de la tarde, la jornada contará con la presencia de dos mujeres supervivientes del Holocausto: Ida Grinspan, que estuvo recluida en el campo de concentración de Auschwitz, intervendrá con la presentación de su libro, traducido al castellano, “Yo no lloré”, editado por Anthropos y cuya obra original es “J’ai pas pleuré”, a las 18.30 h. Y Rhoda Henelde Abecassis, superviviente de la Shoá y traductora, que ofrecerá su testimonio en una conferencia a las 19.30 h.

Estas actividades se enmarcan en el Workshop Internacional de Investigación Universitaria “Literatura del Holocausto” que se articula en torno a seis diferentes actividades:

• Presentación de la F-MeLiSh DB (Base de datos de 500 autoras del Holocausto), desarrollada por investigadores y profesores de las universidades de Granada, Alicante y Vigo, el Área de Holocausto y Antisemitismo de Casa Sefarad-Israel y el Instituto de Estudios Literarios de la Academia Polaca de Ciencias.

• Presentación del proyecto de la exposición multimedia sobre Literatura Femenina del Holocausto, “Las Voces Femeninas de la Shoá: Literatura y Memoria”.

• Presentación del libro de Ida Grinspan, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, “Yo no lloré”. Contará con la presencia de la autora y el editor del libro, Esteban Mate (Director de la Editorial Anthropos).

• Sesión de testimonio con la presencia de Rhoda Henelde Abecassis, superviviente de la Shoá.

• Dos mesas redondas: una en la que se abordará el tema “Discriminación-Antisemitismo; Memoria, Enseñanza e Investigación de la Shoá”, y en la que participarán destacadas instituciones de este campo; en la segunda, en la que participarán los miembros de la Red RUTILHo, estará dedicada a la Literatura Femenina del Holocausto.

• Conferencia de la Profesora de la Universidad París VII-Denis Diderot, Dra. Anny Dayan Rosenman, “Deuil et maternité pendant la Shoah”.

Organiza:

• Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía CuRe. Cuerpos Re-escritos: dolor y violencia en escritoras y personajes femeninos en la literatura de mujeres (P07 HUM 03096) (Proyecto adscrito al Instituto de Estudios de la Mujer).

• Grupo de Investigación DiGEC. Discriminación, Genocidio y Exterminio Cultural. Literatura Femenina del Holocausto (HUM 062) Proyecto de Excelencia CuRe.

• Colaboran: Casa Sefarad-Israel, Fundación IES Granada.

NOTA: La Shoá (literalmente la catástrofe) es el término hebreo utilizado para referirse al Holocausto (aniquilación judía en Europa por la Alemania nazi).

* LINK: DESCARGUE EL PROGRAMA COMPLETO -> /tablon/*/noticias-canal-ugr/2011/04/13/dos-mujeres-supervivientes-de-la-shoa-intervienen-en-el-encuentro-sobre-literatura-del-holocausto/downloadfile/programa-shoadoc

CONVOCATORIA:

• DÍA: jueves 14 de abril

• HORA: 9 h.

• LUGAR: salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo. (frente al Hospital Real).