Dos proyectos granadinos, premiados en el Concurso Universitario de Software Libre

Lun, 17/05/2010 - 12:28
17/05/2010
Firma de convenios de la Universidad de Granada

* Son proyectos fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Los pasados días 13 y 14 de mayo se ha celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz la final nacional del Concurso Universitario de Software Libre, que ha celebrado este año su cuarta edición. En estas jornadas, aparte de charlas relacionadas con el software libre, se han presentado todos los proyectos que han accedido a la misma, doce procedentes de seis universidades: Granada, Cádiz, Sevilla, Oviedo, Castilla-La Mancha y la UNED.

Los premios han sido concedidos por un jurado de profesionales informáticos que ha tenido que elegir entre los más de veinte proyectos que competían, y entre ellos había dos finalistas de la Universidad de Granada; Kora y Visuse. Finalmente, Kora, de José Alcalá Correa, ha obtenido el primer premio al mejor proyecto de accesibilidad, mientras que Visuse, de José Luis López Pino, ha obtenido el segundo premio al mejor proyecto de comunidad. Tea, de Ricardo Cañuelo, por otro lado, obtuvo una mención especial. Estos tres proyectos habían sido premiados anteriormente en la fase local del concurso. Entre los doce proyectos que han llegado a esta fase, el 25% (tres proyectos) son granadinos.

Los dos proyectos premiados son proyectos fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada. Kora es un programa libre para móviles que permite a las personas con algún tipo de problema de comunicación o percepción controlar su entorno doméstico (por ejemplo, persianas, puertas o luces) y que forma parte de la plataforma SC@UT de ayuda al autismo del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Por otro lado Visuse (que se puede usar en http://visuse.com) es un buscador de material multimedia, que busca imágenes, vídeos y demás material visual en diferentes buscadores.

Este año los proyectos granadinos superan el nivel alcanzado en años anteriores doblando el número de premios (se pasa de un primer premio a un primero y un segundo) y manteniendo el número de menciones especiales.

Para contactar con alguno de los ganadores, preguntar al prof. JJ Merelo, director de la Oficina de Software Libre de la UGR. Telef. 615950855. Correo elec: LINK: --LOGIN--5220498e350cdfdcfe8ce58afa3ccbb3ugr[dot]es -> --LOGIN--5220498e350cdfdcfe8ce58afa3ccbb3ugr%5Bdot%5Des

Más información: