Drogas, prohibición o convivencia

Jue, 20/09/2012 - 10:25
20/09/2012
Libros de juramento y firma en actos académicos

* En el seminario “Nuevas perspectivas en el estudio de los usos de la droga: del conocimiento a la acción preventiva”, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR, se tratará el tema de la omisión de la diferencia y la desigualdad en políticas de drogas, el jueves, 20 de septiembre

En el seminario “Nuevas perspectivas en el estudio de los usos de la droga: del conocimiento a la acción preventiva”, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR, el jueves, 20 de septiembre, a las 10 h. abrirá la sesión el psiquiatra Iñaki Márkez, presidente de la Asociación Vasca de Salud Mental, experto en salud pública y drogodependencias e investigador social en áreas de exclusión (violencia, drogas, cárcel, inmigración,...). Hablará sobre las políticas de drogas y abordará el debate existente entre la represión y prohibición de ciertas drogas en convivencia con las políticas sociales actuales.

Las políticas sociales son programas de reducción de riesgos, el marco de diversos planteamientos y programas de actuación que en estas últimas décadas han pretendido dar una respuesta a las diferentes problemáticas asociables a las formas de uso de ciertas drogas. La reducción de daños se ha convertido en la alternativa a los enfoques basados en la abstinencia. Hoy se planteará la posibilidad de una convivencia o la necesidad de una elección.

Asimismo, Nuria Romo, antropóloga del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, mostrará a los asistentes los géneros, usos de las drogas y los procesos de medicalización, todo centrado en los usos de drogas entre mujeres. Por su parte Carmen Meneses Falcón, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia de Comillas, hablará sobre “Género y etnicidad, dos categorías relacionadas en el consumo de drogas”.

Contacto: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Telf. 630874750

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)