El Aula de Ciencia y Tecnología de la UGR inaugura un ciclo de conferencias sobre el impacto de los transgénicos

Mié, 14/12/2011 - 14:50
14/12/2011
Mesa de reuniones con sillas

* El rector Francisco González Lodeiro asistirá mañana a la presentación del ciclo “De la revolución neolítica a la revolución transgénica”, que se enmarca en el CEI BioTic Granada

• Se abrirá con una conferencia de Pere Puigdomènech, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Centro de Investigaciones en Agrigenómica de Cataluña, sobre “La modificación genética de plantas. Dónde estamos a finales de 2011”

El Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Granada iniciará mañana jueves, 15 de diciembre, a las 19 horas en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza el ciclo de conferencias “De la revolución neolítica a la revolución transgénica”, dirigido a analizar el enorme impacto que los transgénicos, organismos modificados genéticamente, ejercen (y ejercerán en el futuro) sobre la sociedad. Esta actividad se enmarca dentro del Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, será el encargado de inaugurar el ciclo, que se abrirá con una conferencia de Pere Puigdomènech, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Centro de Investigaciones en Agrigenómica de Cataluña, sobre “La modificación genética de plantas. Dónde estamos a finales de 2011”.

El doctor Puigdomènech es una personalidad muy bien conocida no sólo en el ámbito científico, sino en prensa y televisión, por sus numerosos artículos de opinión en diversos diarios y sus intervenciones en debates televisivos. Trabaja en Biología Molecular de Plantas, y ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas y libros internacionales y más de 200 artículos de divulgación en periódicos y revistas. Es autor, asimismo, de la novela de intriga científica “El gen escarlata” (2000). Es miembro de EMBO, del Institut d’Estudis Catalans, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de la Academia Europaea, de l’Académie d’Agriculture de France, del Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías de la Comisión Europea y Presidente del Comité de Ética del CSIC.

Hasta finales de junio de 2012

El ciclo “De la revolución neolítica a la revolución transgénica” se extenderá hasta finales de junio del 2012 y contará con otros relevantes investigadores en el ámbito de la Biotecnología, que analizarán, entre otros temas, cómo se hace una planta o un animal transgénico; la aplicación de la ingeniería genética a la mejora de plantas; las plantas como biofactorías para producir anticuerpos y vacunas; alimentos transgénicos y salud; las implicaciones mediambientales de los cultivos transgénicos; los orígenes de la agrobiodiversidad en agricultura; cómo se aplica la transgénesis animal a la investigación y el tratamiento del cáncer, o la percepción social de los organismos transgénicos.

De esta manera, el ciclo pretende dar respuesta, desde una perspectiva científica, a las preguntas más frecuentes que se hace la sociedad acerca de los organismos transgénicos, tales como si los organismos transgénicos son buenos para la economía española; si los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud; si los cultivos transgénicos son seguros para el medio ambiente; si las plantas transgénicas pueden perjudicar a los países en vías de desarrollo; para qué sirven realmente las plantas o los animales transgénicos o si en el futuro la Ingeniería Genética va a producir más problemas que beneficios.

CONVOCATORIA:

• Asunto: Inauguración del ciclo de conferencias “De la revolución neolítica a la revolución transgénica”, del Aula de Ciencia y Tecnología de la UGR
  • Día: Jueves, 15 de diciembre
  • Hora: 19 horas
  • Lugar: Salón de Caballeros XXIV. Palacio de La Madraza

Contacto: Luis F. Garcia del Moral. Dpto. Fisiología Vegetal. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--8f58639e4e4f3dc0bc57059439bd5baaugr[dot]es -> --LOGIN--8f58639e4e4f3dc0bc57059439bd5baaugr%5Bdot%5Des . Teléfono: 958 24 32 53