El Concurso de Ideas para el centro histórico de Jaén ganado por dos profesores del Departamento de Urbanismo

Jue, 19/07/2012 - 13:30
19/07/2012
Libros de juramento y firma en actos académicos

* Con la propuesta titulada PARKWAY, el equipo coordinado por Juan Luis Rivas y Belén Bravo ha obtenido el primer premio en la localización de Santa Catalina

Dos profesores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, los arquitectos Juan Luis Rivas Navarro y Belén Bravo Rodríguez, han resultado ganadores en el Concurso de Ideas para la Estrategia de Dinamización y Recuperación Urbana del Conjunto Histórico de la ciudad de Jaén, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén y fallado el pasado 13 de julio.

Con la propuesta titulada PARKWAY, el equipo coordinado por estos profesores de la Universidad de Granada ha obtenido el primer premio en la localización de Santa Catalina. El jurado ha valorado «el análisis urbanístico en la sección del cerro de Santa Catalina y la integración urbana y paisajística con dicho cerro, mediante un diseño cuidadoso de incorporación del vial de borde con los espacios protegidos del cerro», destacando también el análisis de accesos y lugares singulares del conjunto monumental.

El Concurso, meritorio por su planteamiento y centrado en un ámbito clave de la ciudad, surge de las Mesas de Trabajo sobre el casco antiguo que se constituyeron en el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén, donde se propusieron tres ámbitos de estudio. La propuesta “Parkway” forma parte de una estrategia más amplia y conjunta con la propuesta “Red Social” que interviene en los Barrios contiguos a la llamada Calle Circunvalación, que los separa de la falda del cerro del Castillo de Santa Catalina.

El proyecto apuesta por un reconocimiento de la singularidad del espacio natural y localiza puntos especiales para la intervención en su borde que habiliten el acceso al futuro “Parque Natural Urbano”. La búsqueda de lugares estanciales entre el pinar de la zona, la mejora ambiental y las consideraciones de luz y sombra, la protección de sus espacios rocosos y la recuperación e interpretación de la muralla, forman parte de las ideas planteadas.

En conexión con el parque, la propuesta reconsidera la Circunvalación desde el punto de vista de la movilidad, el transporte público y los aparcamientos superficiales, trata de recoger “amablemente” las geometrías de los barrios inferiores, y persigue la recuperación de la autoestima social en el ámbito. La creación de un Aula Ambiental integrada entre el cerro y el barrio, la consideración de la autogestión y del adecentamiento urbano, la concepción de una fase inicial de bajo coste e innovación fiscal, constituyen también ideas fuertes del proyecto premiado para la recuperación y activación de este entorno central de la ciudad de Jaén.

Imagen eliminada.Más información: http://www.coajaen.org/

Contacto: Juan Luis Rivas Navarro y Belén Bravo Rodríguez. Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio. UGR. Tlf.: 958-249978. Correo elec: juanluisrivas@ugr.es. Correo elec: LINK: --LOGIN--270d4f88a19c961b6c89be3ddd7e3540ugr[dot]es -> --LOGIN--270d4f88a19c961b6c89be3ddd7e3540ugr%5Bdot%5Des .

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278