El creador de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, pronuncia una conferencia en la Facultad de Medicina

Mié, 09/05/2012 - 14:51
09/05/2012
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

* El próximo jueves, 10 de mayo, a las 19 horas en el Aula Magna

• Patarroyo es director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

El próximo jueves, 10 de mayo, a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada tendrá lugar la conferencia “Investigación para el desarrollo: la vacuna contra la malaria”, a cargo de Manuel Elkin Patarroyo Murillo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Patarroyo es mundialmente reconocido por ser el inventor de la vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles gambiae.

El acto, organizado por el Seminario de Estudios “J. H. Newman” de la Universidad de Granada, será presentado por Indalecio Sánchez-Montesinos García, catedrático de Anatomía y Embriologí­a Humana y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. La entrada es libre hasta completar aforo.

Manuel Elkin Patarroyo Murillo

Nacido en noviembre de 1946 en Ataco (Tolima, Colombia), Manuel Elkin Patarroyo Murillo es el autor de la primera vacuna sintética creada en el mundo para la prevención de la malaria y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que cedió la patente.

Esta vacuna ha sido ya probada con éxito en más de 40.000 personas en áreas que sufren esta enfermedad como epidemia (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y, más recientemente, en diversos países africanos). La malaria es una enfermedad tropical que provoca la muerte anual de entre 3 y 5 millones de personas, ocasionando entre 300 y 500 millones de casos clínicos en el mundo. La vacuna de Patarroyo actúa contra una de las formas más virulentas de esta enfermedad (científicamente denominada la SPf66), y se ha mostrado eficaz entre un 40 y un 66 por ciento de los adultos y en el 77 por ciento de los menores de cinco años.

Además, el doctor Patarroyo ha sido durante los últimos veinte años un destacado investigador de otras enfermedades y de la posibilidad de obtener nuevas vacunas sintéticas (algo que la Ciencia no esperaba conseguir hasta el año 2025). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, amplió sus estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos. Fundador, en 1984, y director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York y la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Imagen eliminada.Manuel E. Patarroyo Murillo

CONVOCATORIA:

• Asunto: Conferencia de Manuel E. Patarroyo Murillo
  • DÍA: Jueves, 10 de mayo
  • HORA: 19 horas
  • LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Medicina

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr[dot]es -> --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es