El Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR rinde un homenaje al profesor Manuel Guzmán Castaños

Mié, 06/07/2011 - 14:04
06/07/2011
Acto de entrega de premios en la Facultad de derecho

* El que fuera primer profesor de Estructuras en la historia de la Universidad de Granada se jubiló recientemente

• El acto tendrá lugar mañana jueves, 7 de julio, a partir de las 19,45 horas en los jardines de la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria

Los profesores del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada rendirán un homenaje, con motivo de su reciente jubilación, a Manuel Guzmán Castaños, primer profesor de Estructuras en la historia de la Universidad de Granada. El acto tendrá lugar mañana jueves, 7 de julio, a partir de las 19,45 horas en los jardines de la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria, con el siguiente programa:

• 19:45 h. Salón de actos del Carmen de la Victoria. Conferencia titulada “Toros y hormigón armado (entre 1900 y 1925)”, impartida por el profesor de Estructuras Juan José Cajal Montañés, compañero durante muchos años del homenajeado. Finalizada la conferencia se le hará entrega a Manuel Guzmán de una Semblanza, editada por el Departamento, con participación de profesores y amigos.
  • 21:30 h. Cena de verano en la terraza del Carmen. Durante la misma se entregará al homenajeado y a su esposa un sencillo obsequio conmemorativo.

Perfil de Manuel Guzmán Castaños

Manuel Guzmán Castaños comenzó en 1969 a impartir clases de resistencia de materiales en la Escuela de Arquitectura Técnica, ubicada entonces de forma provisional detrás del Estadio de la Juventud, en la actual sede del Instituto Hermenegildo Lanz. Se convirtió así, por tanto, en el primer profesor de cálculo de Estructuras en la historia de la Universidad de Granada. Desde entonces y de forma ininterrumpida hasta el año 2010, los conceptos de momento flector, esfuerzos axil y cortante, y momento tope… han llegado a varias generaciones de universitarios granadinos.

Manuel Guzmán fue el impulsor de la creación, en 1998, del Departamento de Estructuras, siendo designado por el entonces Rector Lorenzo Morillas como su primer Director, lo que permitió crear el ambiente propicio para el desarrollo del área de conocimiento.

Así se elaboraron las primeras tesis doctorales con premios extraordinarios de doctorado en ingeniería, constituyéndose grupos de investigación, tramitándose las primeras cátedras de estructuras… A partir de entonces, el Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica, cumpliendo su obligación estatutaria, ha extendido su actividad docente a todas las titulaciones de génesis mecánica de la Universidad de Granada, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Arquitectura, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ingeniería de la Edificación, e Ingeniería Electrónica; ha desarrollado los Másteres Oficiales, ambos de excelencia, de Estructuras y de Ingeniería Hidráulica, y da soporte institucional a la labor investigadora de algunos de los más prestigiosos científicos de la Universidad de Granada.