El FEI 2012 enseñará a los jóvenes ingenieros cómo tener éxito en la búsqueda de empleo

Lun, 04/06/2012 - 12:20
04/06/2012
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* La inauguración del Foro de Empresas de la Ingeniería tendrá lugar el próximo martes, 5 de junio, a las 9,30 horas

• Este encuentro está organizado por la UGR, en colaboración con la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y está dirigido a estudiantes de los últimos cursos e ingenieros que estén en paro o que quieran cambiar de trabajo

El salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada acogerá el próximo martes, día 5 de junio, la sexta edición del FEI 2012 (Foro de Empresas de la Ingeniería), que este año se centrará en el “Empleo y las Salidas Profesionales en Ingeniería de Caminos”. El Foro está organizado por la UGR, en colaboración con la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y está dirigido a estudiantes de los últimos cursos e ingenieros que estén en paro o que quieran cambiar de trabajo.

La inauguración de la jornada, a las 9,30 horas, correrá a cargo de la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Granada, Rosa María García Pérez; la vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Andalucía, Ceuta y Melilla, Marta B. Zarzo Varela; el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma Palomino; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Hernández Gómez Arboleya; el subdirector de Relaciones Externas e Investigación de la Escuela, Fernando Delgado Ramos; y el delegado de Alumnos de la Escuela, Pablo Jones Medina.

Esta cita nació en el año 2007, en un momento de coyuntura económica muy favorable, con el objetivo de poner en contacto a los jóvenes ingenieros con las empresas de ingeniería que entonces disponían de una amplia oferta laboral. El FEI se convirtió en el foro ideal para seleccionar entre los alumnos a sus empleados. Sin embargo, la crítica situación económica de los últimos años fue haciendo mella en las empresas, que empezaron a dibujar a los asistentes al FEI un paisaje desolador.

En esta edición, los organizadores han decidido reorientar el Foro para aportar a los jóvenes ingenieros pautas de éxito en la búsqueda de empleo y autoempleo, la formación de posgrado y la preparación de oposiciones. Como subraya el Director del FEI y Subdirector de Relaciones Exteriores e Investigación de la Escuela, Fernando Delgado Ramos, “a los estudiantes de Caminos les ha costado mucho trabajo entrar en la Escuela, seguir en la Escuela y salir de la Escuela, y ahora no pueden dejarse vencer. Por eso el FEI 2012 quiere ser una ayuda para superar ese nuevo reto”.

Durante el Foro, los ingenieros conocerán de primera mano qué puede ofrecerles la Universidad y el Colegio para mejorar sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo, cómo crear un buen Currículum o enfrentarse a un proceso de selección, así como las claves básicas para emprender y crear su propia empresa. En el ámbito más formativo, se esclarecerán las mejores fórmulas para preparar unas oposiciones y se dará un repaso exhaustivo a los distintos másteres y cursos de posgrado que pueden abrir a los ingenieros vías laborales que explotar en el futuro.

El Decano del CICCP de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Abraham Carrascosa Martínez, cerrará el FEI 2012 junto al Director de la Escuela, el Subdirector de Relaciones Externas e Investigación y el Delegado de los Alumnos de la Escuela.

Algunos datos

El Colegio agrupa en su Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla a unos 3.500 ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Desde 2008, el paro en este colectivo ha pasado en Andalucía de 0% al 14% en la actualidad y los sueldos han caído un 30%, según los datos del Servicio de Empleo del CICCP. De las dos últimas promociones en España de ingenieros de Caminos, el 90% no ha trabajado nunca en este sector. Ante este panorama, el Colegio y la Escuela están reforzando sus servicios de formación y empleo y poniendo todos sus esfuerzos en abrir nuevos caminos a los profesionales que integran este colectivo. En esta línea se enmarca el FEI 2012, Empleo y Salidas Profesionales, así como el Encuentro Ingeniero & Joven celebrado en diciembre también en Granada, orientado a las salidas laborales en el extranjero, que tuvo un notable éxito de asistencia y repercusión.

LINK: Descargue el tríptico informativo del FEI 2012 -> /tablon/*/noticias-canal-ugr/2012/06/04/el-fei-2012-enseaara-a-los-jovenes-ingenieros-como-tener-exito-en-la-busqueda-de-empleo/downloadfile/20120605fei2012pdf

CONVOCATORIA:

• Asunto: Inauguración del FEI 2012
  • Día: Martes, 5 de junio
  • Hora: 9.30 horas
  • Lugar: Salón de Actos de la ETS Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. (Av. de Severo Ochoa s/n Campus de Fuentenueva).

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278