El Grado de Fisioterapia se impartirá en el Campus de Melilla de la UGR

28/04/2016
Firma de convenios de la Universidad de Granada

La rectora Pilar Aranda suscribe varios convenios de colaboración en Melilla

Se van a desarrollar estudios universitarios para personas mayores a través del “Aula Permanente de Formación Abierta”, se va a fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, y se colaborará en temas de investigación con el Instituto de las Culturas de Melilla

Nuevo impulso de la UGR en Melilla tras suscribir la rectora Pilar Aranda varios convenios de colaboración con el presidente la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda; la consejera de Economía, Esther Donoso, y la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez. Estos convenios van a suponer que el próximo curso se imparta el Grado de Fisioterapia en el Campus de Melilla y se desarrollen estudios universitarios para personas mayores a través del “Aula Permanente de Formación Abierta”, además se va a fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, y se colaborará en temas de investigación con el Instituto de las Culturas de Melilla.

La UGR ofertará a partir del curso 2016-2017 el título de Graduado/a en Fisioterapia en Melilla gracias al Convenio de Colaboración firmado por la rectora, Pilar Aranda Ramírez, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Según ha señalado la rectora, se atiende de esta manera la demanda social y académica de esta titulación al tiempo que se fortalece la oferta de estudios en Ciencias de la Salud impartidos por la Universidad de Granada en Melilla.

La UGR es la única institución que contará con dos titulaciones de Fisioterapia, en Granada y Melilla. La rectora ha anunciado que en esta primera promoción se ofertarán 45 plazas que podrán solicitarse cuando finalicen las Pruebas de Acceso a la Universidad. Para el correcto seguimiento de todo lo derivado de este Convenio de Colaboración se establecerá una Comisión Mixta paritaria que dentro de las funciones encomendadas velará por aclarar y decidir sobre cuantas dudas puedan plantearse en su interpretación y ejecución.

La tramitación para la implantación del título se inició el 12 de abril de 2013 cuando la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma de Melilla suscribieron un Acuerdo Marco de colaboración para la ampliación de la oferta universitaria en el Campus Universitario de Melilla. Posteriormente, en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015, se aprobó la solicitud de modificación del título de Graduado/a en Fisioterapia de esta Universidad para la implantación del título en el Campus Universitario de Melilla, con una oferta de plazas para cada uno de los cursos académicos de 45 estudiantes. El 2 de octubre de 2015 se recibió el informe favorable de la Agencia de Calidad andaluza sobre la propuesta de modificación para la implantación del título en el Campus Universitario de Melilla.

Aula de Mayores y fomento del espíritu emprendedor

Otro de los convenios suscritos va a propiciar el desarrollo de los estudios universitarios para personas mayores, facilitando de este modo la formación a lo largo de toda la vida y la difusión del conocimiento y de la cultura a toda la sociedad a través del “Aula Permanente de Formación Abierta” de la Universidad de Granada.

Este Programa universitario para mayores pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, con una doble intención, formativa y de atención social solidaria.

La Universidad de Granada organiza estas enseñanzas a través del Aula Permanente de formación Abierta, para lo cual pondrá a disposición de la misma los recursos de gestión, dirección y todo lo necesario para su correcto funcionamiento. Asimismo, la Universidad de Granada se responsabilizará de la gestión académica y administrativa de esos estudios.

Además se ha suscrito un convenio entre la Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Universidad de Granada para el fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en Melilla para lo cual se desarrollará a lo largo del curso 2015/2016 el “Concurso de Emprendedores 2015/2016”.

Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla

Gracias al convenio suscrito con el Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla se va a impulsar el desarrollo de líneas de investigación, dirigidas por el personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada en Melilla, que fomenten los valores intrínsecos de la pluralidad cultural melillense, como patrimonio común de Melilla y de España.

Durante el año 2016, las líneas de investigación que se desarrollarán son las siguientes:

• Estudio Socio-Económico de Desigualdades de renta y riqueza, dirigida por el Dr. Juan Antonio Marmolejo Martin y el Dr. Joaquín Arana Torres.
  • El Trabajo como herramienta de integración cultural, dirigida por la Dra. María del Carmen Burgos Goye y la Dra. Selina Serrano Escribano.
  • Análisis de la Diversidad Cultural en el emprendimiento y en las Empresas de la Ciudad Autónoma de Melilla, dirigida por la Dra. Rocío Sánchez Llamas y la Dra. Matilde Ruiz Arroyo.
  • Pobreza e infancia. Análisis del impacto de la crisis, dirigida por el Dr. Juan Antonio Marmolejo Martín.
  • Evaluación y análisis de características psicosociales en la Ciudad Autónoma de Melilla, dirigida por el Dr. Raimundo Aguayo Extremera.
  • La influencia de la interculturalidad en el desarrollo económico de Melilla. Indicadores, dirigida por el Dr. Miguel Ángel Montero Alonso y por el Dr. Miguel Ángel Pérez Castro.

_SGG7995La rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, ha visitado Melilla para suscribir varios convenios de colaboración.