El Grupo Coimbra, la red de Universidades de las Capitales de Europa (UNICA) y la red Europeum suscriben la Declaración de Praga

Lun, 16/05/2016 - 12:46
16/05/2016
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

A favor de los valores universitarios de libertad académica, transparencia y pensamiento crítico, que consideran que están amenazados

El Grupo Coimbra, la red de Universidades de las Capitales de Europa (UNICA) y la red Europeum han suscrito la Declaración de Praga a favor de los valores universitarios de libertad académica, transparencia y pensamiento crítico, que consideran que están amenazados.

A la firma asistieron rectores de 76 universidades de 29 países, que participaron en Praga en un simposio sobre el legado del fundador de la Universidad Carolina de Praga, rey de Bohemia y emperador Carlos IV, con ocasión del 700 aniversario de su nacimiento.

Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, y presidenta del Comité Ejecutivo del Grupo Coimbra de Universidades, suscribió el documento en nombre del Grupo Coimbra, que agrupa a 38 Universidades, y cuya Conferencia de Rectores se ha celebrado el pasado 13 de mayo en la Universidad de Carolina en Praga.

La Declaración de Praga recoge que “a menudo la gente actúa como si los valores universales sobre los que fue construida nuestra sociedad moderna a través de los siglos y sobre los que descansa, como el humanismo, tolerancia y apertura, ya no existieran, como si fuera posible relativizar casi todo”.

“La mente crítica de los hombres y mujeres libres y el libre intercambio de opiniones fueron, son y serán las herramientas más poderosas y los valores más preciosos en la civilización”, añade el documento suscrito en la sede de la Universidad Carolina de la capital checa.

Dorothy Kelly, en declaraciones a EFE, llamó la atención sobre las denuncias realizadas en este último año por la European University Association en defensa de la libertad académica en determinados países Kelly también se refirió a cómo la universidad está ayudando en la actual crisis migratoria. “Muchos (refugiados) no tienen documentación. Estamos estudiando formas abiertas y flexibles para poder incorporarlos en su nivel de conocimiento y estudios. En Coimbra intentamos que las universidad lo hagamos a nivel europeo, entre todos, porque ahí ha habido un fracaso en otras instancias”, señalo Kelly.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Rupérez, cuyo ente cumplirá 800 años en 2018, señaló que la declaración es “una llamada de atención, de compromiso con la autonomía universitaria, con el valor crítico del pensamiento universitario, con la solidaridad con los demás pueblos”. “Proporcionar a la sociedad una opinión ilustrada y basada en los conocimientos, un modelo de país, un modelo de Europa”, apostilló el académico.

Ficheros Adjuntos