El Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides de la UGR celebra su 25 aniversario

Jue, 22/09/2011 - 15:07
22/09/2011
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* Mañana tendrá lugar un taller científico sobre los avances en materiales coloidales, que se celebrará en el “Salón de Grados” de la Facultad de Ciencias

El grupo de Física de Fluidos y Biocoloides, perteneciente al Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, celebrará mañana viernes, 22 de septiembre, su 25 aniversario. Para ello, se ha organizado un taller científico sobre los avances en materiales coloidales, que se celebrará en el “Salón de Grados” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

El grupo de Física de Fluidos y Biocoloides está compuesto por físicos, químicos, bioquímicos y colaboradores externos. Actualmente, está formado por 3 catedráticos, 11 profesores titulares, 1 profesor permanente, 4 investigadores post-doc y 13 estudiantes pre-doc, financiados respectivamente por programas del Ministerio de Educación, MICINN, Junta de Andalucía y Universidad de Granada.

Investigación multidisciplinar

Este grupo realiza investigación multidisciplinar tanto básica como aplicada en Ciencia de Coloides e Interfases. Esta disciplina tiene influencia directa en medio ambiente, nutrición, tecnología de alimentos e industria agroalimentaria, industria farmacéutica y cosmética, industria química y biotecnológica, ciencias del mar, edafología, industria cerámica, industria petroquímica y derivados, industria de catalizadores

En particular, estudian el mojado y la dinámica de gotas sobre superficies diseñadas química y topográficamente, suspensiones magnetorreológicas, emulsiones alimentarias, vectorización y encapsulación de fármacos, síntesis de nanopartículas y estabilidad coloidal. Para ello disponen de infraestructura e instrumentación comercial y diseñada ad hoc: ángulo de contacto, espectroscopía de fotocorrelación, electroforesis, reómetro, balanza de Langmuir, pero también tienen experiencia en teoría (teoría del Gradiente, ecuaciones integro-diferenciales) como en simulación (dinámica Browniana, técnicas Montecarlo, dinámica rotacional estocástica).

Uno de los rasgos más destacables del grupo es la estrecha y dilatada colaboración con la industria (Repsol-YPF, KolmerSA, Biokit, Operon).

El programa del taller sobre avances en materiales coloidales puede descargarse en el siguiente enlace: LINK: http://rici3.ugr.es/ -> http://rici3.ugr.es/

Contacto: Roque Hidalgo Álvarez. Departamento de Física Aplicada de la UGR. Teléfono: 958 243 213 . Correo electrónico: LINK: --LOGIN--2b9c7a9d2df49f39be704dbba11fe7b7ugr[dot]es -> --LOGIN--2b9c7a9d2df49f39be704dbba11fe7b7ugr%5Bdot%5Des