El grupo de teatro de la UGR obtiene el premio a la mejor puesta en escena en el “Festival Internacional du Théatre Universitaire de Tánger”

Mar, 21/12/2010 - 13:24
21/12/2010
Detalle bóveda torre Hospital Real

* Dirigido por Sara Molina, presentó la obra “Zwölf”, que fue igualmente nominada para el Premio del Jurado, y Premio a la mejor actriz

El grupo de teatro de la UGR ha obtenido el premio a la mejor puesta en escena en la cuarta edición del “Festival International du Théatre Universitaire de Tánger” que se ha celebrado en la ciudad marroquí de Tánger del 7 al 11 de diciembre pasados. Dirigido por Sara Molina, el Grupo de teatro de la UGR presentó la obra”Zwölf”, que fue igualmente nominada para el Premio del Jurado y Premio a la mejor actriz.

La obra “Zwölf”, a partir de la propuesta del filósofo alemán Jürgen Habermas, propone al espectador un intento de elaboración del espectáculo ideal: “ese imposible --afirman los responsables de la puesta en escena-- que por supuesto no es nuestro ideal, no nos interesa entretenernos en lo imposible, sino todo lo contrario, extraer lo posible a partir de la observancia de estas reglas y, por consiguiente, de su continua transgresión. En nuestro proceso no hemos renunciado a la diferencia, a la opacidad del otro, tampoco al malentendido ni a los resultados expresivos que nos comprometen y que hay que aceptar con responsabilidad en todo este juego”.

Participan en la obra los actores: Ahmed Benattia, Cristina García, Borja López, José Luis Lucas, Patricia Pasquau, y Ana del Río. La composición del texto es colectiva.

Esta obra cerró, el pasado 19 de noviembre, en la UGR, el III Festival de Teatro de la Universidad de Granada celebrado los días 12, 13, 15, 16, 17, 18 y 19 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofia y Letras.

Sara Molina

Sara Molina es directora de escena, actriz, dramaturga y narradora. Como actriz ha intervenido, entre otras obras, en “La cantante calva”, de E. Ionesco “Ubu Rey”, de A. Jarry.

Como directora de escena ha participado con distintos espectáculos en la I, II y IV Muestra de autores contemporáneos de Alicante (1993, 1994 y 1996) y en giras de ámbito nacional e internacional. Recibió el Premio Especial del Jurado en el Certamen de Teatro de Mujeres de Torrejón de Ardoz, con la pieza “Tentativa” en la edición de marzo del 2000.

Igualmente ha trabajado con Cía Kabala Teatro, Trabajos experimentales, Centro Dramático Elvira, Cabaña envenenada, CAT (Centro Andaluz de Teatro), Suite Iberia Rapsodia Española, Teatro para un instante, Tentativa, etc.

En 1999, con motivo del I Encuentro de Mujeres en las Artes escénicas, organizado por el área Mujer y Cultura de la Diputación de Granada y la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Andalucía, Federikas, realiza una “performance” con un equipo de setenta mujeres profesionales y amateurs titulada “Escena Abierta”, con textos de “El Público” de F.G. Lorca y de “Días Felices” de S. Beckett.

Trabaja en el proyecto de cibergénero “Eleusis. La ciudad de las mujeres”, creación de un metaespacio cultural y de servicios con soporte informático para la red en Internet, con un equipo de informáticas, arquitectas y mujeres de vinculación profesional diversa. Participó, también, en un proyecto de puesta en escena con texto de Mª Ángeles Durán, autora de “La ciudad compartida”, sobre los “Milagros de nuestra Señora”, de Gonzalo de Berceo.

Contacto: Profesora María José Sánchez Montes. Directora del Secretariado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada. Tfns: 958 243484 y 958 241000. Extensión: 20114. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--26ad665ca7cb7af725528b863d46d449ugr[dot]es -> --LOGIN--26ad665ca7cb7af725528b863d46d449ugr%5Bdot%5Des