El Herbario de la Universidad de Granada organiza la exposición "Las criptógamas en los cinco reinos"

Mar, 31/01/2012 - 14:52
31/01/2012
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

* Podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias del 1 al 29 de febrero

El Herbario de la Universidad de Granada ha organizado la exposición “Las criptógamas en los cinco reinos”, que se celebrará en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias del 1 al 29 de febrero.

Con esta muestra se pretende rescatar, divulgar y poner en valor la biodiversidad vegetal más oculta, ligada a un universo de organismos (microscópicos y macroscópicos) repartidos a lo largo de toda la escala biológica y a los que, de forma global, denominamos criptógamas. De forma paralela, sus organizadores creen que puede ayudar a los alumnos de Biología, Farmacia y Ciencias Ambientales a tener una mejor y más adecuada comprensión de las criptógamas.

Aunque algunas de sus especies son conocidas desde antiguo, su estudio sistemático y científico se inicia aproximadamente hace dos siglos, quedando aún muchas especies por descubrir. Profundizar en el conocimiento y comprensión de estos seres cobra especial significado en la actualidad por el relevante papel que pueden jugar en la investigación y desarrollo biotecnológico. Sirvan como ejemplo de su interés los siguientes datos: sin ellos no sería posible el oxígeno que respiramos, el pan que nos comemos o los antibióticos que nos curan. Sin ellos no entenderíamos relatos históricos como las plagas de Egipto o el maná del desierto. A partir de ellos serán posibles muchos avances científicos.

Nuevas fuentes de energía

Algunos de los que ya podemos intuir son la obtención de nuevas fuentes de energía a partir de algas microscópicas; incrementar la productividad de las cosechas a través del estudios de las propiedades reviviscentes de los briófitos; detectar y/o paliar los procesos de contaminación mediante bioindicadores acuáticos (algas), terrestres (líquenes); conseguir alternativas a los alimentos tradicionales, tanto por el consumo directo de especies de hongos y algas como por la obtención de nuevas sustancias regenerativas y antioxidantes a partir de todos los grupos de criptógamas; obtener nuevos fármacos; además de una serie de avances que probablemente aún no estamos capacitados para imaginar.

Hace escasas semanas se ha producido el fallecimiento de Lynn Margulis, una bióloga que ha empeñado su esfuerzo en divulgar la existencia de todos estos organismos y de poner de manifiesto su importancia en la escala biológica y por lo tanto en los cinco reinos de organismos propuestos en sus sistemas de clasificación. La exposición de la Facultad de Ciencias de la UGR pretende brindar un humilde homenaje a su contribución al desarrollo de la Biología.

Contacto: Pedro Sánchez Castillo. Director del Herbario. Teléfono: 958243268. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--1e8498c60e58042a035551bc7165aeabugr[dot]es -> --LOGIN--1e8498c60e58042a035551bc7165aeabugr%5Bdot%5Des . Dirección web: http://herbarium.ugr.es

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)