El investigador Cristóbal Cobo, del Oxford Internet Institute, en la Universidad de Granada

Lun, 03/09/2012 - 14:03
03/09/2012
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

El Grupo de aprendizaje e investigación en Internet GrinUGR (GrinUGR 13) celebrará una sesión con Cristóbal Cobo, investigador del Oxford Internet Institute, bajo el sugerente título de “Conocimiento abierto y distribuido en Educación Superior, ¿una moda o un nuevo modelo?”. Cristóbal Cobo hablará de sus trabajos de investigación y del Oxford Internet Institute, así como de su visión sobre la universidad que viene. Según él manifiesta, “hemos vivido más cambios en la universidad en los últimos 6 meses que en los últimos 6 años”. Sin duda estamos en un momento fascinante, lleno de retos, como ya introdujera Jordi Adell en la anterior sesión del GrinUGR.

El encuentro está abierto a cualquier interesado, tanto del mundo universitario como ajeno a él: profesores, padres, estudiantes, investigadores, etc. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada el lunes 3 de septiembre a las 18:30 horas. La sesión dura 2 horas aproximadamente. Al margen de esta sesión del GrinUGR, se tendrá oportunidad de dialogar con Cristóbal Cobo dentro del Curso Aprendizajes Conectados. Se llevarán a cabo dos sesiones en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de 10 a 13:30 horas, el mismo lunes día 3 y el martes día 4 de septiembre. Dichas sesiones estarán centradas en docencia, exponiendo la teoría del “Aprendizaje invisible”. Estas sesiones son asimismo abiertas al público en general.

Cristóbal Cobo (@cristobalcobo) es investigador del Oxford Internet Institue de la Universidad de Oxford. Entre 2005 y 2010 fue profesor-investigador de FLACSO-México. En la Universidad Autónoma de Barcelona se tituló a los 29 años con distinción ‘cum laude’ del doctorado, al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre persona y máquina. Ha sido evaluador de políticas públicas para el gobierno mexicano en nuevas tecnologías y educación. Junto a Hugo Pardo publicó “Planeta Web 2.0″, que hoy registra 170 mil descargas. En el año 2009 fue becado por la Universidad de Oxford para realizar una investigación sobre políticas públicas europeas y el desarrollo de competencias digitales. En 2010 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010, estudio global que desarrolla The New Media Consortium. Edita ergonomic.

Cristóbal Cobo estudia el desfase que existe entre las políticas públicas educativas que promueven la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje y su baja correlación con los desempeños académicos de los niños que utilizan estas tecnologías. Sus publicaciones giran en torno a la Innovación en el aprendizaje, competencias digitales (e-skills); aprendizaje informal y el perfil del trabajador del siglo XXI. Ha dictado conferencias en toda América Latina, así como en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, España, Portugal y China.

Imagen eliminada.Cristóbal Cobo

Contacto: Esteban Romero Frías. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Granada. http://estebanromero.com/ Twitter: @polisea

Más información: Curso de Aprendizajes Conectados: http://estebanromero.com/2012/06/curso-aprendizajes-conectados-para-la-sociedad-del-conocimiento/