El Patio de los Leones de la Alhambra, drogas y ciberseguridad, a estudio en los cursos del CEMED

Vie, 14/09/2012 - 13:47
14/09/2012
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

* Tres cursos componen la oferta formativa del Centro Mediterráneo de Universidad de Granada (CEMED) para la próxima semana:

• “La restauración de la fuente de los leones de la Alhambra: criterios, procesos y metodología”, del 17 al 21 de septiembre, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra
  • “Nuevas perspectivas en la prevención del uso de drogas: del conocimiento a la acción”, del 17 al 21 de septiembre, en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica
  • “Ciberseguridad. Oportunidades para trabajar y contribuir a la seguridad de todos”, del 18 al 21 de septiembre, en el Salón de Actos del Complejo Administrativo Triunfo de la UGR

“La restauración de la fuente de los leones de la Alhambra: criterios, procesos y metodología”, está dirigido por María del Mar Villafranca Jiménez, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Pedro Salmerón Escobar, arquitecto. Profundizará en el conocimiento del Patio de los Leones y su fuente, núcleo central del conjunto de los Palacios Nazaríes. El transcurso del tiempo, los agentes atmosféricos, las reformas realizadas e incluso la acción humana han deteriorado de forma notable un conjunto escultórico e hidráulico caracterizado también por su fragilidad.

Este seminario pretende aproximar al público desde distintos enfoques y metodologías al proceso de intervención en este emblemático símbolo del arte hispanomusulmán, desarrollado desde 2006 tras una rigurosa investigación, seguimiento y análisis iniciado en 2002.

“Nuevas perspectivas en la prevención del uso de drogas: del conocimiento a la acción”, está dirigido por Nuria Romo Avilés del Departamento de Antropología Social del Instituto de Estudios de la Mujer de la UGR, y Amalia Morales Villena, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales del Instituto de Estudios de la Mujer de la UGR.

Los estudios sobre los distintos usos de drogas coinciden en considerar la interacción constante entre los tres elementos que conforman el fenómeno (sustancia, individuo y contexto). Detrás de cada uno de estos elementos se ocultan valores, ideologías e intereses que debemos conocer y analizar en profundidad cuando se pretende dar respuesta a los problemas asociados a los usos y abusos de drogas en los ámbitos familiares, educativos o comunitarios. Este curso tiene por objetivo aportar los conocimientos suficientes a los asistentes, a fin de que tanto a nivel personal como profesional adquieran competencias que les permitan adoptar medidas protectoras de la salud y puedan promover la prevención de los consumos abusivos.

“Ciberseguridad. Oportunidades para trabajar y contribuir a la seguridad de todos”, está dirigido por Antonio Segura Serrano, profesor titular del Dpto. de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR, y Fernando Gordo García, director de investigación, doctrina, orgánica y materiales del MADOC e investigador militar adjunto L-1 Centro Mixto UGR-MADOC.

Estas jornadas profundizarán en el estudio de la ciberseguridad, cuyo interés no deja de aumentar en tanto en cuanto la recientemente publicada Estrategia Española de Seguridad sitúa las ciberamenazas como uno de los peligros más importantes para la Seguridad en los escenarios potenciales de conflictos futuros. El sector tecnológico protagoniza una imparable progresión que encuentra en el ciberespacio un escenario global y común donde operar sin límites. Mientras el número de organizaciones de distinto carácter relacionadas con la ciberdefensa, en las cuales España participa, no deja de crecer. Todo ello, unido a los acontecimientos de actualidad que han propiciado importantes cambios sociales, económicos y políticos, estimula a afrontar, desde el curso, la cuestión de la ciberseguridad desde un enfoque completamente integral y debatir sobre la necesidad de investigación para mejorar la preparación tecnológica de la defensa y la posibilidad de delimitar el marco legal de actuación, que permita un proceso de toma de decisiones riguroso en el tiempo oportuno.

Contacto: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Telf. 630874750

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)