El prestigioso ingeniero Javier Manterola defendió en Almuñécar el carácter artístico de la ingeniería civil

Lun, 16/07/2012 - 13:44
16/07/2012
Detalle bóveda torre Hospital Real

* Premio Nacional de Ingeniería, Premio Príncipe de Viana de la Cultura, académico de “San Fernando” y catedrático de la Politécnica de Madrid, Manterola, que es autor de más de 200 puentes, entre ellos el Puente de “La Pepa” (Cádiz), el más largo de España, intervino en el curso “La restauración de la obra civil y el patrimonio industrial” del Centro Mediterráneo de la UGR

El prestigioso ingeniero Javier Manterola habló en Almuñécar de “La obra civil como obra de arte” y defendió en su intervención el carácter artístico de la ingeniería civil, a la que otros autores otorgan consideración exclusivamente funcional.

Es Premio Nacional de Ingeniería, Premio Príncipe de Viana de la Cultura, académico de la Real Academia de Bellas Artes de “San Fernando” y catedrático de la Politécnica de Madrid, autor de más de 200 puentes, alguno de ellos de los importantes que se han construido en nuestro país, como el Puente de “La Pepa” en Cádiz, de tres kilómetros (el más largo de España). Javier Manterola intervino en el curso “La restauración de la obra civil y el patrimonio industrial”, del Centro Mediterráneo de la UGR, y recorrió la historia de la ingeniería civil desde los materiales empleados en ella durante siglos. “Los materiales han determinado las grandes eras de la construcción civil”. Así, habló de la piedra, como elemento fundamental de la obra de ingeniería durante siglos, para referirse posteriormente a la ingeniería moderna, de la que igualmente “existen obras de extraordinaria belleza”.

Manterola señaló que “tenemos que mirar la obra de ingeniería civil con otros ojos. Hemos de ver su extraordinaria estética, su belleza”. Y defendió la condición estética de muchas obras públicas que, como el Acueducto de Segovia, han mantenido durante siglos no solo su carácter práctico, sino su idiosincrasia como paradigma de la obra de arte.

Para Javier Manterola, la obra de ingeniería civil es siempre una “obra lógica”, que posteriormente puede convertirse en una obra de arte. “Pero son nuestros ojos los que atribuyen o no esta condición a la obra civil. En general, la obra de ingeniería civil no tiene consideración de obra de arte en España. Y hacer cambiar esta actitud, y esta opinión, es uno de mis grandes empeños”.

Ingenieros, arquitectos y profesores de universidades de Madrid, Sevilla, Valencia, Cartagena, La Coruña, Barcelona y Granada se dan cita en la Casa de la Cultura de Almuñécar, del 16 al 20 de julio, en el curso “La restauración de la obra civil y el patrimonio industrial”, dirigido y patrocinado por la Fundación “Juanelo Turriano”, coordinado por la arquitecta y profesora de la UGR Isabel Bestué Cardiel y organizado por el Centro Mediterráneo (CEMED) de la UGR.

Más información: http://www.ugr.es/~cm/accesos/a4.html

Centro Mediterráneo de la UGR: Tfn: 958 838626

Contacto: Profesora Isabel Bestué Cardiel. Arquitecta. Coordinadora del curso. Universidad de Granada. Imagen eliminada.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278