El prestigioso investigador Daniel Ramón habla en la UGR de “Alimentos transgénicos y salud”

Vie, 13/04/2012 - 14:56
13/04/2012
Mesa de actos académicos de la UGR

* El científico valenciano, Premio Nacional de Investigación, participa en el ciclo “De la revolución neolítica a la revolución transgénica”, que organiza el Aula de Ciencia y Tecnología de la UGR.

• El acto tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, el lunes, 16 de abril de 2012, a las 19.30 horas

El prestigioso biólogo Daniel Ramón, Premio Nacional de Investigación en 2007, hablará en la UGR de “Alimentos transgénicos y salud”, dentro del ciclo “De la revolución neolítica a la revolución transgénica”, que organiza el Aula de Ciencia y Tecnología de la UGR.

Daniel Ramón Vidal ha sido profesor de investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y actualmente es Director Científico de la empresa biotecnológica Biópolis S.L. Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas, entre 1988 y 1989 fue catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Valencia. Sus áreas de investigación son la biotecnología de los alimentos y la biotecnología microbiana, así como la producción y validación de ingredientes y alimentos funcionales. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales de prestigio y posee varias patentes nacionales e internacionales. Entre los premios que ha obtenido destacan, el Premio de la Sociedad Española de Microbiología, el Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone, el Premio Europeo de Divulgación Científica, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, el Premio Hipócrates y la medalla de la Fundación García Cabrerizo. Es miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Además colabora con Naciones Unidas a través del dictado de clases en la United Nations University y en la formación continuada en cursos de la FAO.

Ciclo, hasta junio

El ciclo de conferencias se extenderá hasta finales de junio de 2012 y contará con otros relevantes investigadores en el ámbito de la Biotecnología, que analizarán, entre otros temas, cómo se hace una planta o un animal transgénico; la aplicación de la ingeniería genética a la mejora de plantas; las plantas como biofactorías para producir anticuerpos y vacunas; alimentos transgénicos y salud; las implicaciones medioambientales de los cultivos transgénicos; los orígenes de la agrobiodiversidad en agricultura; cómo se aplica la transgénesis animal a la investigación y el tratamiento del cáncer, o la percepción social de los organismos transgénicos. De esta manera, el ciclo pretende dar respuesta, desde una perspectiva científica, a las preguntas más frecuentes que se hace la sociedad acerca de los organismos transgénicos, tales como si los organismos transgénicos son buenos para la economía española; si los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud; si los cultivos transgénicos son seguros para el medio ambiente; si las plantas transgénicas pueden perjudicar a los países en vías de desarrollo; para qué sirven realmente las plantas o los animales transgénicos o si en el futuro la Ingeniería Genética va a producir más problemas que beneficios.

• Ciclo: “De la revolución neolítica a la revolución transgénica”
  • Conferencia: “Alimentos transgénicos y salud”
  • A cargo de: Daniel Ramón
  • Día: Lunes, 16 de abril de 2012