El profesor Carlos Antonio Albacete, del Departamento de Organización de Empresas, y la alumna María Herrera obtienen el premio Tribuna Fitur “Jorge Vila Fradera”

Jue, 19/01/2012 - 14:34
19/01/2012
Rectora de la UGR firma convenios

* Con el trabajo “Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico: una aproximación al uso de las redes sociales”

El profesor Carlos Antonio Albacete Sáez, del Departamento de Organización de Empresas, y la alumna María Herrera Fernández, becaria de iniciación a la Investigación, han ganado la XIII convocatoria Premio Tribuna FITUR “Jorge Vila Fradera” con el trabajo titulado “Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico: una aproximación al uso de redes sociales”.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) se celebra esta semana en Madrid, y durante la misma se convoca todos los años el Premio Tribuna Fitur “Jorge Vila Fradera”, dirigido a la presentación de trabajos de investigación relacionados con el sector turístico.

El trabajo galardonado investiga cómo en nuestra sociedad, a pesar de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han experimentado un gran desarrollo en los últimos tiempos, las redes sociales presentan poca implantación en cuanto al turismo.

Según explican los autores: “La Web 2.0 ha dado lugar a cambios relevantes en la forma de buscar información y consumir por parte de los clientes, viéndose las empresas obligadas a cambiar sus estrategias de marketing si desean ser competitivas en un mercado rodeado de incertidumbre. En la actualidad las redes sociales han irrumpido en nuestras vidas constituyéndose éstas en un instrumento clave en nuestros procesos de comunicación”.

Para saber en qué medida las redes sociales impactan en el desarrollo de las relaciones cliente-empresa dentro del sector turístico, se han encuestado a usuarios de las redes sociales y empresas del sector turístico. Estos testimonios aportan que “a pesar de la constante mención que se hace de la influencia de las redes sociales en el turismo, así como de las oportunidades que ofrece, el análisis de los datos revela que tanto desde el punto de vista del cliente como desde el punto de vista del sector hotelero español, las redes sociales presentan poca implantación en cuanto al turismo se refiere”.

Con respecto a los clientes se ha observado que éstos tienen una elevada presencia en las redes online, pero el motivo principal por el que se adentran es por mantener el contacto con amigos o familiares. Lejos queda aún la explotación de las redes sociales como un medio para hacer turismo y gestionarlo. Los motores de búsqueda existentes en las redes sociales son poco utilizados por los consumidores y a la vez poco implantados por las empresas. La ingesta de información que ofrecen las redes sociales no es utilizada como una forma eficaz y rápida de encontrar información, a pesar de la personalización que hay de ésta.

“Por todo ello cabe concluir que los usuarios no perciben las redes sociales como un medio útil para el turismo, lo que incita a averiguar en próximas líneas de investigación el por qué de ello”, resumen los autores del trabajo galardonado. Y añaden que “desde el punto de vista empresarial, a pesar de su elevada presencia en las redes sociales, sobre todo en Facebook, el nivel de implantación es bajo. Reconocen que son importantes para el desarrollo de la empresa en el sector turístico, pero se encuentran lejos de aprovechar las oportunidades de crecimiento que les posibilita. Los motivos por los que se adentran en las redes sociales están ocasionados por la presión de la competencia que ya está presente en las redes sociales, y por no quedarse atrás en la innovación, que de no realizarse les llevaría a la obsolescencia”.

El trabajo galardonado será publicado por la Editorial Ramón Areces. La entrega de premios se celebrará en los próximos meses en un acto que organiza FITUR anualmente.

Contacto: Carlos A. Albacete Sáez. Departamento de Organización de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Telf.: 958 24 23 52. Correo elec: calbacet@ugr.es - http://www.ugr.es/local/calbacet