El profesor de Geografía de la UGR José Gómez Zotano es galardonado con el Premio a la Investigación y Patrimonio Histórico de Marbella

Lun, 06/06/2016 - 12:21
06/06/2016
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

En la III edición de los premios a la Cultura de Marbella también han sido reconocidos Auxiliadora Tapia en la categoría de artes escénicas, el actor Pepón Nieto en cine o el escritor Alejandro Pedregosa en Literatura

El profesor de Geografía de la Universidad de Granada José Gómez Zotano ha sido galardonado con el Premio a la Investigación y Patrimonio Histórico en la III edición de los Premios a la Cultura de Marbella (Málaga), que se han entregado recientemente.

“Me crié en un pueblo blanco que hoy apenas reconozco, estudié entre alcornoques y quejigos que ya no existen, y disfruté de playas de arena infinitas Durante mis primeros 20 años, esta tierra alimentó mi sueño de ser geógrafo; el paso del tiempo me permitió adquirir conciencia de los cambios que irreversiblemente se estaban produciendo en el paisaje y, la Universidad de Granada me permitió convertir una vocación en profesió, dándome las herramientas necesarias para analizar desde un punto de vista científico el territorio que me vio nacer y al que tanto aprecio le tengo”.

Con estas palabras inició su discurso el profesor Zotano, quien reivindicó el apoyo del Ayuntamiento de Marbella a la propuesta de declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional, la recuperación de los ríos del municipio como verdaderos corredores ecológicos, la restauración de playas y dunas hoy desaparecidas, la recuperación del pinsapo en Sierra Blanca, la apuesta por las especies autóctonas en jardines y espacios públicos o la lucha decidida contra las especies exóticas de carácter invasor.

Asimismo, el investigador de la UGR considera urgente la restauración del Trapiche del Prado y de los Altos Hornos de río Verde (La Concepción y El Ángel), haciendo especial hincapié en la recuperación de la Vega del río Guadaiza como corredor paisajístico y espacio de uso público para el esparcimiento de los ciudadanos de San Pedro y Nueva Andalucía.

Auxiliadora Tapia en la categoría de artes escénicas, el actor Pepón Nieto en cine o el escritor Alejandro Pedregosa en Literatura fueron algunos de los galardonados en los III Premios de la Cultura de Marbella, que se entregaron en el teatro de la localidad.

Sobre José Gómez Zotano

Natural de San Pedro de Alcántara (Málaga), Gómez Zotano ejerce desde 2010 como profesor titular de Geografía Física del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada, impartiendo docencia en el Grado en Geografía y Gestión del Territorio. También ha sido profesor adjunto de la Universidad de San Diego State, profesor colaborador del Máster Universitario en Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje de la Universidad de Sevilla, y profesor invitado del Programa de Doctorado en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Sus intereses personales, marcados por la preservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la Costa del Sol, constituyen la base de sus investigaciones, destacando su tesis doctoral “El papel de los espacios montañosos como traspaís del litoral mediterráneo andaluz: el caso de Sierra Bermeja (provincia de Málaga)”, la más ambiciosa de sus investigaciones, que trata de analizar la evolución del paisaje de un amplio territorio comprendido entre río Verde (Marbella) y el río Guadiaro (Casares).

Por la implicación socioterritorial de su investigación, en 2010 fue galardonado con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la Trayectoria de Jóvenes Investigadores, y en 2015 recibió la Medalla de Excelencia de Andalucía en la categoría de Medio Ambiente como miembro fundador de la Plataforma Ciudadana Sierra Bermeja Parque Nacional.

zotano01

zotano02

zotano03

Contacto:
José Gómez Zotano
Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR
Teléfonos: 958242764 – 958243083
Correo electrónico: LINK: --LOGIN--0bbc53ac672858a56e09c213a91d6ce0ugr[dot]es -> --LOGIN--0bbc53ac672858a56e09c213a91d6ce0ugr%5Bdot%5Des

Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Oficina de Gestión de la Comunicación