El profesor de la UGR Francisco J. Sánchez Montalbán recibe la Medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

Mar, 28/09/2010 - 08:29
28/09/2010
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

* El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, el miércoles, 29 de septiembre, a las 19.30 horas

La Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada ha concedido la Medalla al Mérito, como artista destacado, al profesor de Fotografía de la Universidad de Granada Francisco José Sánchez Montalbán.

El galardón le será entregado en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, el miércoles, 29 de septiembre, a las 19.30 horas.

Francisco José Sánchez Montalbán nació en Cartagena en 1964. Desde 1985 reside en Granada, ciudad donde cursó la licenciatura en Bellas Artes y en Antropología Social y Cultural, estudios que le llevan a consolidar su dedicación a la fotografía tanto en el terreno artístico como en el documental y social. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada con la tesis titulada “Bajo el Instinto de Narciso. El arte de la fotografía: Concepto, lenguajes estéticos y metodologías”, que obtuvo premio extraordinario de tesis doctorales del año 1998, donde investiga y recorre de manera crítica y reflexiva importantes aspectos de conceptualización de la fotografía, la imagen, la comunicación fotográfica, la estética, lo artístico y lo poético, así como caracteres relacionados con la educación de la fotografía como un arte.

Investigador y artista, en la actualidad es profesor contratado de Fotografía por el Departamento de Escultura en las Facultades de Bellas Artes y de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, impartiendo docencia en Fotografía, Teoría y práctica de la Fotografía y Fotografía como medio plástico en las licenciaturas de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual.

En el campo universitario ha colaborado en los últimos diez años en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en la organización, gestión y coordinación de actividades expositivas artísticas y comisariado de exposiciones. En la actualidad es Director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, labor que le lleva, desde la extensión universitaria, a incidir de manera decisiva en el panorama cultural de la sociedad gestionando la muestra y exhibición de los fondos artísticos contemporáneos de la Universidad de Granada como un referente versátil de las propuestas de los autores plásticos actuales.

Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversas salas del país. Podríamos destacar exhibiciones en La Madraza, Universidad de Granada (1996), Fundación CajaMurcia en Cartagena (2000), Fundación Niebla (Girona) en la Primavera Fotográfica de Cataluña (2001), Museo de la Universidad de Alicante MUA (2004), Museo de la Ciudad de Madrid (2005), Centro de Estudios Lorquianos. Patronato Cultural Federico García Lorca. Fuentevaqueros. Granada (2008), entre otras.

Contacto: Profesor Francisco J. Sánchez Montalbán. Director de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR. Tfn: 6060165745. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--71d3de6d33aaf245b7057ef4fcbcb3b2ugr[dot]es -> --LOGIN--71d3de6d33aaf245b7057ef4fcbcb3b2ugr%5Bdot%5Des