El profesor José Antonio Lorente asume la presidencia de la Alianza Forense Internacional

Lun, 19/09/2011 - 15:12
19/09/2011
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* La Alianza tiene como objetivo garantizar un trabajo criminalístico y forense de calidad en todos los países del mundo. Integra a expertos de los cinco continentes

• Las instituciones españoles presentes en la Asociación son la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Universidad de Granada

El pasado fin de semana el profesor José Antonio Lorente, de la Universidad de Granada, asumió la presidencia de la Alianza Forense Internacional (IFSA–International Forensic Strategic Alliance), en la reunión anual mantenida en Madeira, Portugal.

IFSA es la “red de redes” de ciencias forenses, conformada por organizaciones de Norteamérica (ASCLSD), Iberoamérica (AICEF), Europa (ENFSI), Oceanía (SMANZFL), Asia (AFSN) y países del Sur de África (SARFSN), y donde la ONU participa como observadora a través de su Organismo contra la Droga y el Delito (UNODC/UNDD).

La Asociación tiene como principal misión facilitar la colaboración científica y profesional entre los diferentes países. Se trata con ello de garantizar un trabajo criminalístico y forense de calidad en todos los países del mundo, basado en la calidad y la colaboración internacional.

El profesor Lorente promovió y creó en 1999 la organización que agrupa a 32 laboratorios criminalísticos policiales y judiciales de 18 países de Iberoamérica (AICEF–Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses), de la que fue su presidente y de la que es actualmente el delegado de Relaciones Internacionales. España está representada en la IFSA por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la UGR.

La asunción de la presidencia por el prof. Lorente se ha producido en el marco de la celebración en Madeira (14 a 19 de septiembre) del XIX Encuentro Internacional IFSA, que ha coincidido con otros encuentros de las organizaciones de países de lengua lusa y las redes ibérica y europea de medicina legal y ciencias forenses.

Imagen eliminada.José Antonio Lorente Acosta

Lorente presidirá pues, en representación de AICEF, la más importante de las organizaciones de cooperación profesional criminalística y forense del mundo hasta septiembre de 2012.

Más información sobre IFSA y reuniones celebradas en Madeira: LINK: http://www.iafs2011.mj.pt/datesanddeadlines.htm -> http://www.iafs2011.mj.pt/datesanddeadlines.htm