El profesorado novel está satisfecho con la formación para la docencia ofrecida por la Universidad de Granada

Mar, 20/09/2011 - 15:07
20/09/2011
Dos estudientes caminando por uno de los patios del Hospital Real entre dos columnas

* Los resultados correspondientes a la evaluación del Curso de Iniciación a la Docencia (3ª edición) ponen de manifiesto el elevado grado de satisfacción del profesorado que lo ha realizado

• La media global del curso ha sido de 4’2 sobre 5, destacando la fase de mentoría con una media de 4’36

Los resultados correspondientes a la evaluación del Curso de Iniciación a la Docencia (3ª edición) ponen de manifiesto el elevado grado de satisfacción del profesorado que lo ha realizado. La media global del curso ha sido de 4’2 sobre 5, destacando la fase de mentoría con una media de 4’36

Entre los aspectos mejor valorados figuran: la existencia de un servicio de apoyo y tutoría para la realización de los trabajos propuestos en los módulos presenciales, el clima de trabajo generado entre profesorado experimentado y novel, y la coordinación académica del curso; todo ello los lleva a considerar que el proceso de asesoramiento dirigido al profesorado principiante debe continuar (4’59), valoran la experiencia positivamente (4’68), y recomiendan la puesta en marcha de una próxima edición (4’63).

Como propuestas de mejora sugieren que el curso comience antes y sea obligatorio, se enfatice el valor de la práctica y se amplíe el tiempo dedicado a la mentoría.

Desde 2008, la Universidad de Granada, a través del Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, viene desarrollando un curso de formación dirigido a su profesorado novel destinado a facilitar su incorporación a la profesión docente y ofrecerles apoyo y asesoramiento en el ejercicio de su desempeño profesional.

Esta acción formativa tiene una duración de 200 horas y se lleva a cabo a lo largo de todo el curso académico. En ella se abordan temas relacionados con la planificación de la docencia, ética de la profesión docente, metodología, aplicación de tecnologías de información y comunicación a la enseñanza superior, tutoría o evaluación. El curso, que se encuentra en su cuarta edición, cuenta con una fase de mentoría implementada por profesorado experimentado de la Universidad de Granada, previamente seleccionado y formado, que desde los propios centros de trabajo apoya al profesorado principiante y pone a su disposición la pericia y aprendizaje adquiridos a lo largo de los años.

En este tiempo el interés mostrado por este curso ha sido significativo (ha habido 608 solicitudes), así como el grado de satisfacción mostrado por parte de quienes lo han realizado (240 hasta el momento, sin contar los 80 que se encuentra realizándolo en estos momentos). Los resultados obtenidos a través de cuestionario así lo evidencian habiéndose alcanzado puntuaciones globales superiores a 4 sobre 5 en todas las ediciones.

Más información sobre los resultados de la encuesta de satisfacción con la formación recibida: http://sl.ugr.es/00Pf

Contacto: Mª José León. Vicerrectora para la Garantía de la Calidad Universidad de Granada. Telef. 958 248491. Correo elec: LINK: --LOGIN--116746ac78fbb9ad2f1989730b82a8e4ugr[dot]es -> --LOGIN--116746ac78fbb9ad2f1989730b82a8e4ugr%5Bdot%5Des