El programa PIIISA arranca mañana con más proyectos, más investigadores y más estudiantes

Lun, 21/11/2016 - 14:30
21/11/2016
Reunión de claustro en salón de reuniones

Arqueología, Bellas Artes y Ciencias del Deporte se incorporan a la oferta de centros que abren sus laboratorios a estudiantes de ESO y Bachillerato

Mañana, martes 22 de noviembre, es un día importante para la investigación granadina. Más de 470 alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato procedentes de 53 centros educativos de Granada y la provincia comienzan su etapa de investigadores con los grupos de investigación más prestigiosos de la Universidad de Granada y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). El número de proyectos al que se incorporan los jóvenes investigadores será de 58.

Esa es la esencia del programa PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía) que este año cumple su séptima edición; estudiantes de instituto conocen de primera mano el método científico en las instituciones y supervisados por investigadores profesionales. El programa ha crecido en gran medida desde su nacimiento y este año supera todas las cifras anteriores, en número de alumnos, de investigadores y de centros que se incorporan. Arqueología, por ejemplo, se suma al proyecto con cinco proyectos; Bellas Artes y Ciencias del Deporte lo hacen con uno cada uno. En el caso de la Facultad de Bellas Artes, por ejemplo, seis alumnos del IES Emilio Muñoz, de Cogollos Vega, investigarán durante el curso sobre “Grafitis para investigación en arte, química y restauración” en la citada Facultad. Al final de su investigación, estos y el resto de estudiantes tendrán la oportunidad de celebrar un congreso científico en el que exponer el proceso y los resultados de su trabajo.

El objetivo de este proyecto es, además, despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real.

El programa PIIISA -Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía- está diseñado y se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de Granada, el CSIC y la UGR.

En ese sentido, el proyecto aúna, además de a los 53 centros educativos de la Consejería de Educación de Granada, a cuatro de los centros del CSIC en Granada (el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” y la Escuela de Estudios Árabes), y a numerosas facultades y centros asociados de la UGR, entre otros las Facultades de Farmacia, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Traducción e Interpretación, Filosofía y Letras, Facultad de Trabajo Social, Aula Permanente de Formación Abierta, el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, el Centro Mente y Cerebro e Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER).

Para esta edición, cuyos trabajos previos llevan ya varias semanas en marcha, los estudiantes han podido elegir entre 58 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (genética, astrofísica, ciencias agrarias, química, traducción o socioeconómicas, etc.). En cada proyecto, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, los estudiantes trabajarán en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea. El congreso científico en el que los participantes presentarán los resultados y conclusiones de sus trabajos tendrá lugar en mayo de 2017 y, sin duda, es uno de los momentos más emocionantes para los jóvenes participantes.

En la anterior edición, los alumnos y alumnas realizaron todo tipo de investigaciones con éxito: desde la fabricación y caracterización fisico-química de líquidos magnéticos en un laboratorio de investigación, la elaboración de un yogurt y el estudio de las principales modificaciones, la identificación de bacterias a través del ADN, hasta la caracterización de exoplanetas, pasando por estudios sobre la Biblia en el s. XXI: su uso y transformación en la cultura contemporánea; los sedimentos de los fondos marinos como archivos del cambio climático, etc.

pisa

pisa2

pisa-3

Contacto:
Ana Isabel García López
Directora de la Unidad de Cultura Científica Correo: LINK: --LOGIN--f10fef766c5dce75b80b31a665062e67ugr[dot]es -> --LOGIN--f10fef766c5dce75b80b31a665062e67ugr%5Bdot%5Des Teléfono: 958 24 33 14 / 958 24 90 18