El rector de la UGR inaugura en Almuñécar el curso del Centro Mediterráneo “Tendencias en Biomedicina 2010”

Vie, 23/07/2010 - 13:18
23/07/2010
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* Al acto asistirá también Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, inaugurará el próximo lunes 26 de julio, a las 11 horas, en la Casa de la Cultura de Almuñécar, el curso “Tendencias en Biomedicina 2010”, que organiza el Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED).

Al acto asistirán también Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, y Juan Francisco García Casanova, director del CEMED.

La investigación biomédica puede considerarse una de las grandes fronteras actuales de avance del conocimiento, tanto por el reto intelectual que supone, como por sus posibles repercusiones en una mejor calidad de vida, y por su creciente impacto en la economía de los países avanzados.

En los últimos años, los nuevos conceptos y las renovadas aproximaciones metodológicas están permitiendo conocer mejor las alteraciones que tienen lugar en diversas situaciones patológicas y diseñar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas. En este curso, científicos de reconocido prestigio nos pondrán al día sobre las principales tendencias y avances en sus respectivos campos de investigación.

El curso de verano “Tendencias en Biomedicina 2010” está dirigido por los profesores Antonio Osuna (Universidad de Granada), Federico Mayor Menéndez (Universidad Autónoma de Madrid) y Fernando Valdivieso (Universidad Autónoma de Madrid).

Programa:

• Día 26 de julio, lunes (11 a 13 horas)

Prof. Federico Mayor Zaragoza, Ex-Director General de la UNESCO

Conferencia inaugural

“Investigación traslacional en Alzheimer” Jesús Benavides, Ex-vicepresidente de Investigación de Sanofi-Aventis, París

• Día 27 de julio, martes (10 a 14 horas)

“Envejecimiento y cerebro” Alberto Machado, Universidad de Sevilla

“Enfermedad de Alzheimer” Fernando Valdivieso, Universidad Autónoma de Madrid

“Enfermedad de Parkinson” Trinidad Herrero, Universidad de Murcia

• Día 28 de julio, miércoles (10 a 14 horas)

“Aplicación de métodos computacionales a la simulación de las interacciones entre moléculas pequeñas y macromoléculas biológicas como ADN y proteínas” Federico Gago, Universidad de Alcalá de Henares

“Señalización celular, interactoma y biomedicina” Federico Mayor Menéndez, Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, Madrid