El rector firma un convenio de colaboración con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Brasil)

Mié, 30/11/2011 - 14:22
30/11/2011
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

* Creada a propuesta del presidente Lula da Silva en la frontera trinacional entre Brasil, Argentina y Paraguay

• Es bilingüe (portugués y español) y los estudiantes proceden un 50% de Brasil y un 50% de países latinoamericanos

El rector Francisco González Lodeiro y el rector de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil, Hélgio Trindade, han suscrito un convenio de colaboración el miércoles, 30 de noviembre, en el Rectorado de la UGR.

La Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) es una institución pública de educación superior brasileña ubicada en la ciudad de Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil. Fue propuesta en 2007 por el presidente Luiz Inácio da Silva, siendo creada el día 12 de enero de 2010. La localización de la UNILA es estratégica, en la frontera trinacional entre Brasil, Argentina y Paraguay.

UNILA pretende promover el intercambio de conocimientos mediante la integración regional y un proyecto conjunto de América Latina capaz de afrontar los retos del s. XXI. La misión de la universidad es formar a futuros investigadores y profesionales a pensar sobre el futuro de América Latina en las áreas de ciencia integrada, ingeniería, humanidades, literatura, arte, ciencias sociales y aplicadas. Sus actividades se llevan a cabo en un ambiente bilingüe (portugués y español), dirigido a la articulación entre pregrado, postgrado y áreas de investigación, el fomento de una pluralidad de ideas y estimular la reflexión.

El plan quinquenal del Ministerio de Educación del Brasil para la UNILA es ofrecer cursos de grado, máster y doctorado a cerca de 10 mil estudiantes. Esta universidad tiene una particularidad especial: la composición de los alumnos es de un 50% de estudiantes brasileños y un 50% de que provienen de países latinoamericanos.

Mediante el convenio suscrito entre la UGR y la UNILA ambas instituciones acuerdan:

• Promover el desarrollo de la colaboración académica, científica y cultural.
  • Fomentar la cooperación entre sus Facultades, Escuelas Universitarias, Departamentos, Institutos y Centros de Investigación.
  • Colaborar en todas las áreas de conocimiento y en programas de investigación de mutuo interés académico.

Las formas de cooperación que van a efectuar las entidades firmantes son:

• Actividades de investigación conjuntas que sean de interés común.
  • Intercambio de información de interés para ambas instituciones.
  • Intercambio de profesores, investigadores y estudiantes.

La UNILA mantiene convenios de colaboración similares en España con la Universidad Complutense de Madrid y la de Alcalá de Henares.

Fotos de la firma del convenio