El rector inaugura la “Ventana a la Ciencia” de la Facultad del Deporte en el Parque de las Ciencias

Lun, 28/05/2012 - 14:59
28/05/2012
Firma de convenios de la Universidad de Granada

* El martes, 29 de mayo, a las 11 horas, se inaugura la exposición que representa a la Universidad de Granada en un ciclo de divulgación de los trabajos científicos de todas las universidades andaluzas

• La investigación en el deporte cierra la edición 2011-2012 de las ‘Ventanas a la ciencia’

El martes día 29 de mayo a las 11h. se inaugura en el Parque de las Ciencias de Granada, la “Ventana a la Ciencia”, en esta ocasión titulada “Las Ciencias en el Deporte”. Con esta exposición, la Facultad de Ciencias del Deporte va a representar a la Universidad de Granada en este ciclo de divulgación de los trabajos científicos de todas las universidades andaluzas. Se presentarán proyectos, trabajos, metodologías y tecnologías que distintos grupos de investigación están desarrollando con aplicación a la investigación en el deporte.

La “Ventana a la Ciencia” es una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, el Parque de las Ciencias y las nueve universidades andaluzas para mostrar a la sociedad la I+D+i que se desarrolla en Andalucía.

Asisten:

• Francisco González Lodeiro. Rector de la Universidad de Granada.
  • María Dolores Suárez. Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada.
  • Antonio Argüelles. Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
  • Antonio Granados. Concejal Delegado de Deportes. Ayuntamiento de Granada.
  • Aurelio Ureña. Director Científico y decano de la Facultad de Ciencias del Deporte.
  • Ernesto Páramo. Director del Parque de las Ciencias.

Del 29 de mayo hasta el 22 de julio próximo, varios grupos de investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte se instalarán en este espacio del Museo para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática.

El director científico de esta “Ventana a la Ciencia” en el Parque de las Ciencias de Granada es el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Aurelio Ureña.

Las ciencias en el deporte

El deporte es la manifestación social y cultural de mayor impacto en las sociedades modernas, desde su dimensión como espectáculo en el alto rendimiento, hasta la perspectiva como agente para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, pasando por sus múltiples facetas educativa, de ocio y turismo. La Ciencia pone su interés desde los últimos 100 años de manera creciente en esta actividad humana tan popular. Por lo que detrás de cada récord o cada avance en el conocimiento para la salud de las personas se encuentra todo un entramado de conocimientos científicos y tecnológicos.

¿Qué son las “Ventanas a la Ciencia”?

La Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, las nueve universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias impulsan el proyecto ‘Ventanas a la ciencia’, un espacio transparente para mostrar la investigación en directo, una forma de difundir a la sociedad, trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i. Una ventana directa al conocimiento liderada por sus protagonistas.

Se trata de una innovadora experiencia que ha situado a Andalucía a la vanguardia en modelos de divulgación científica, ya que ésta ha sido la primera vez, en el territorio nacional, que se aúnan las universidades de una comunidad autonómica para acercar a la sociedad, en un museo de ciencia, sus líneas de investigación.

El proyecto está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo y desarrollado en colaboración con las nueve universidades andaluzas, que desde el curso académico 2009-2010 vienen abriendo sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas es muy variada y abarca todas las disciplinas científicas.

CONVOCATORIA:

• ASUNTO: Presentación de la Ventana ‘Las Ciencias en el deporte’.
  • DÍA: martes, 29 de mayo.
  • HORA: 11 horas.
  • LUGAR: Hall. Edificio Macroscopio. Parque de las Ciencias

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA