El rector inaugura la exposición “Emocionario. Nuevas adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada”

Lun, 14/02/2011 - 14:46
14/02/2011
Detalle bóveda torre Hospital Real

* Tendrá lugar en el crucero del Hospital Real, el martes, 15 de febrero, a las 12.30 horas

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, inaugura en el crucero del Hospital Real, el martes, 15 de febrero, a las 12.30 horas, la exposición “Emocionario. Nuevas adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada”, en la que se presentan las creaciones artísticas incorporadas en los últimos meses a los fondos de la Colección de la UGR.

Pertenecientes a distintos artistas, las obras exhibidas son donaciones realizadas tanto por profesores de la Facultad de Bellas Artes como por diversos creadores que han expuesto recientemente en las salas de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea, además de los Premios “Alonso Cano” de Creación Artística para estudiantes universitarios 2010.

En el acto, abierto a la asistencia de toda la comunidad universitaria, estarán presentes Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada; Miguel Gómez Oliver, vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo: Ricardo Anguita Cantero, director del Centro de Cultura Contemporánea; Francisco José Sánchez Montalbán, director de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR; y Víctor Trejo, Comisario de la exposición.

Organizada por el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, la exposición presenta las últimas aportaciones a la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada; treinta y cuatro artistas con obras llegadas de destinos diversos: Premios “Alonso Cano” de la UGR, donaciones realizadas por artistas que han realizado alguna exposición o actividades artísticas en las salas de la Universidad; donaciones particulares donde destacan las realizadas por alumnos y profesores de la Facultad de Bellas de Granada.

Según los responsables, se ha querido denominar a esta exposición con el título de Emocionario “como un libro de arte, como una forma de recopilar diferentes propuestas independientes, como un compendio recopilador de prácticas emocionales parceladas y que compongan una experiencia mayor en su conjunto”.

Imagen eliminada.Grupo heterogéneo de personas colgadas cabeza abajo en conjuntos aleatorios de Isidro López Aparicio

La Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada empieza a constituirse en el año 2001 con el objeto de aglutinar las aportaciones artísticas, mayoritariamente fechadas en el nuevo milenio, y que iban formando un grupo más o menos homogéneo capaz de asumir una identidad colectiva. “En estos años posteriores --aseguran los organizadores-- la colección ha ido incrementándose y mostrándose como una referencia imprescindible para el tomar el pulso a la creación artística en nuestro entorno más cercano y aportando una crónica acerca de los creadores más desatacados de la ciudad de Granada. 2011 es un año importante para la colección; podríamos hablar de diez años desde que se instituyera la presencia y la pertinencia de un proyecto como este dentro del ámbito universitario”.

Actividad

• Inauguración de la exposición: “Emocionario. Nuevas adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada
  • Lugar: Crucero del Hospital Real
  • Día: Martes, 15 de febrero de 2011
  • Hora: 12.30 horas
  • Preside: Francisco González Lodeiro
  • Participan: Miguel Gómez Oliver, Ricardo Anguita Cantero, Francisco José Sánchez Montalbán, y Víctor Trejo Moreno.
  • Organiza: Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada
  • Fechas de la exposición: Del 15 de febrero al 10 de marzo de 2011
  • Horario: De lunes a viernes de 11:00 horas a 14:00 horas y 17:30 horas a 20:30 horas
  • Web: http://veucd.ugr.es/AgendaCultural/*/ficha/emocionario