El rector inaugura la nueva sede de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR

Vie, 13/04/2012 - 14:57
13/04/2012
Detalle bóveda torre Hospital Real

* Lunes, 16 de abril, a las 13.30 h., en el Palacio de los Condes de la Jarosa, en la calle de La Paz nº 18

• El edificio fue sede oficial de la Cámara de Comercio y Navegación de Granada
  • Adquirido por la Universidad de Granada en el año 2009

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, inaugurará la nueva sede de la Escuela Internacional de Posgrado, situada en el Palacio de los Condes de la Jarosa en la calle de La Paz nº 18, el próximo lunes, 16 de abril, a las 13,30h.

Al acto asistirán Federico Morán Abad, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Mª Victoria Román González, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía; y Ramón Pardo de Santayana, general subdirector de Enseñanza del MADOC; además de autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria.

El Palacio de los Condes de la Jarosa es un inmueble que data de primeros del siglo XX, hacia el año 1906 en el que se construye el edificio en torno a un pequeño módulo de vivienda del siglo XVIII por el arquitecto Santiago Baglietto, ampliado y reformado por el arquitecto Fernando Wilhelmi y el artista Isidoro Marín Garés en el año 1922, y posteriormente en el año 1985 por los arquitectos J. A. Llopis, F. Álvarez y F. Morales, obteniendo la configuración arquitectónica que mantiene hasta la fecha, cuando fue adquirido por la Cámara de Comercio y Navegación de Granada para su sede oficial hasta unos cuatro años antes de que el edificio fuese adquirido por la Universidad de Granada en el año 2009, siendo el edificio objeto de una última y recién terminada reforma de adaptación bajo el proyecto y dirección de Miliario Ingenieros Consultores, S.L. En la actuación han participado un equipo multidisciplinar compuesto por, entre otros, Gemma Ríos, autora del proyecto, Dirección Facultativa y coordinadora de Seguridad y Salud de las obras; Fernando Acale y María Morales, autores del Estudio Histórico y Catálogo de Elementos de Interés; Francisco Torres, jefe de Obra de Fábricas y Drenajes, S.L. como contratista principal de las Obras; y Quibla Restaura como empresa restauradora.

El edificio se distribuye en planta baja más tres, y una planta sótano bajo el patio que fuese aljibe originalmente, con un total de 1.652 m² construidos. Es de un estilo de eclesticismo decimonónico con fachada principal en la calle Buensuceso y otra posterior de ladrillo visto, en la calle La Paz, que se encuentra tras un jardín trasero que discretamente se oculta tras la tapia original.

Las obras correspondientes al “Proyecto de Adaptación del Palacio de los Condes de la Jarosa para uso de la Universidad de Granada (Escuela Internacional de Posgrado)” han tenido como objetivo la adaptación del inmueble al programa de necesidades de la Escuela de Posgrado, como usuarios finales del mismo. El proyecto se redactó dando cumplimiento a la ficha del inmueble catalogado del Plan Especial del Área Centro de Granada que, con un nivel de protección A1, preserva de actuaciones a los elementos de interés: zaguán, patio, ámbito de escalera, salas nobles, fachada, columnas y zapatas, alfarjes de madera, artesonados de escayola, carpintería interior, interiores, pavimentos de mosaicos, alicatado sevillano, entre otros.

Las principales unidades del proyecto ejecutado, por un importe de 726.420,25 €, han consistido en la adecuación del mismo a la Seguridad de Uso y Accesibilidad, Seguridad ante Incendios y la renovación de las instalaciones existentes de baja tensión, fontanería, climatización, ascensor y red de datos, entre otros. Las obras han sido cofinanciadas con una subvención de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en el marco del Campus de Excelencia Internacional BioTic GRANADA.

CONVOCATORIA:

• Asunto: Inauguración de la nueva sede de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR.
  • Día: lunes, 16 de abril.
  • Hora: 13,30h.
  • Lugar: Palacio de Jarosa en la Calle de La Paz nº 18.