El rector inaugura la reunión constituyente del Proyecto Erasmus Mundus - Al Idrisi que fomentará la cooperación y el intercambio entre Europa y el Magreb

Mar, 04/10/2011 - 14:37
04/10/2011
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

* Este proyecto liderado por la UGR dispone de un presupuesto de 3,2 M€ para fomentar la cooperación entre veinte universidades de Europa, Argelia, Marruecos y Túnez

• Proporcionará becas de movilidad para estudiantes de grado, máster y doctorado, investigadores post-doctorales y personal académico y administrativo

El rector Francisco González Lodeiro inaugura mañana, miércoles, 5 de octubre, a las 9 h., en la Sala de los Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza la reunión constituyente del Proyecto Erasmus Mundus - Al Idrisi (http://www.al-idrisi.eu). Este proyecto liderado por la UGR dispone de un presupuesto de 3,2 M€ para fomentar la cooperación entre veinte universidades de Europa, Argelia, Marruecos y Túnez proporcionando becas de movilidad para estudiantes de grado, máster y doctorado, investigadores post-doctorales y personal académico y administrativo.

En la sesión de la mañana del miércoles, representantes de los Ministerios de Educación Superior de los tres países magrebíes presentarán sus respectivos sistemas de educación superior y los retos que están afrontando. A continuación, se celebrará un taller que permitirá intercambiar experiencias en la organización y el desarrollo de la movilidad de estudiantes y personal académico y administrativo entre Europa y el Magreb, así como perspectivas futuras de cooperación.

En julio de este año, la Comisión Europea concedió a la UGR el proyecto titulado “Erasmus mundus -Al Idrisi: A Scholarship Scheme for Exchange and Cooperation between Europe and the Maghreb”. Este proyecto dispone de una subvención total de 3,2 M€ para gestionar becas de movilidad e intercambio para estudiantes de grado, máster y doctorado, investigadores post-doctorales y personal académico y administrativo de las veinte universidades socias del proyecto y para nacionales de los tres países magrebíes: Argelia, Marruecos y Túnez en general. El objetivo principal de los proyectos Erasmus Mundus Acción 2 consiste en promover la cooperación internacional en el marco de la educación superior y un mayor entendimiento entre la Unión Europea y terceros países a través de un programa de movilidad para estudiantes, investigadores y personal académico.

Las universidades participantes son:

• Universidad de Granada, España
  • Alma Mater Studiorum - Università di Bologna, Italia
  • Universidade de Coimbra, Portugal
  • Georg-August-Universität Göttingen, Alemania
  • Karl-Franzens-Universität Graz, Austria
  • Universitatea Alexandru Ioan Cuza, Iasi, Romanía
  • Université Libre de Bruxelles, Bélgica
  • Lunds Universitet, Suecia
  • Université de Poitiers, Francia
  • Université Jean Monnet, St. Etienne, Frania
  • Université Badji Mokhtar - Annaba, Argelia
  • Université Hassiba Benbouali de Chlef, Argelia
  • Université des Sciences et de la Technologie d’Oran “Mohamed Boudiaf”, Argelia
  • Université Hassan II - Aïn Chock, Casablanca, Marruecos
  • Université Sidi Mohammed Ben Abdellah, Fez, Marruecos
  • Université Hassan 1er, Setatt, Marruecos
  • Université Abdelmalek Essaâdi, Tetouan-Tanger, Marruecos
  • Université de Carthage, Túnez
  • Université de Gafsa, Túnez
  • Université de Monastir, Túnez

El proyecto cuenta además con el apoyo de las instituciones asociadas:

• Ministère de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche Scientifique, Argelia
  • Ministère de l'Education Nationale, de l'Enseignement Supérieur, de la Formation des Cadres et de la Recherche Scientifique, Marruecos
  • Ministère de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche Scientifique, Túnez
  • Grupo Coimbra de Universidades
  • Agence Universitaire de la Francophonie
  • Fundación Euroárabe de Altos Estudios

En la última convocatoria del programa Erasmus Mundus Acción 2, la Universidad de Granada (UGR) consiguió participar en 7 proyectos con un presupuesto total de entre 2 y 4 M€ cada uno. Gracias a estos proyectos, se les brinda a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios) otra oportunidad más de realizar una estancia de movilidad en una institución de educación superior extranjera. Además, los alumnos y el personal académico procedentes de países y regiones como Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, los Balcanes Occidentales, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kazakstán, Turkmenistán, Sudáfrica y Argentina enriquecerán las aulas, facultades y departamentos de la universidad granadina.

Imagen eliminada.Logo del proyecto Erasmus Mundus - Al Idrisi

Contacto: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo. Universidad de Granada. Teléfono: 958-248471. Correo electrónico: intlprojects@ugr.es

CONVOCATORIA:

• DÍA: miércoles, 5 de octubre de 2011.
  • HORA: 9 horas.
  • LUGAR: Sala de los Caballeros XXIV, Palacio de la Madraza, Calle Oficios, 14.