El rector presenta el Programa Universem para mujeres universitarias

Jue, 30/09/2010 - 13:15
30/09/2010
Mesa de reuniones con sillas

* Desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer para facilitar el acceso al empleo de las universitarias

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; la delegada del Gobierno, Mª José Sánchez, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, han presentado la nueva edición del Programa Universem, desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer y universidades andaluzas con el objetivo de facilitar el acceso al empleo de las universitarias. Al acto de presentación han acudido las alumnas y tituladas que participarán en el programa durante los próximos 9 meses.

UNIVERSEM nació para la Universidad de Granada, como una continuación del original Univertecna (1998-2006), dentro de la Unidad de Orientación laboral para universitarias. Puesto que los datos del empleo femenino siguen siendo más bajos que el masculino, se hace necesario la creación de un espacio en el que las mujeres universitarias puedan desarrollarse y puedan estar favorecidas para encontrar un empleo acorde a su formación y a sus expectativas.

El programa “UNIVERSEM – UNIVERSIDAD Y EMPLEO DE MUJERES”, tiene por objeto mejorar las opciones de empleabilidad de las graduadas y postgraduadas universitarias, facilitándoles los conocimientos de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y sus perfiles formativos.

En esta edición del programa, se han recibido alrededor de 500 solicitudes de participación, de las que se han seleccionado a 50, entre ellas, alumnas y tituladas que participarán en el programa durante estos próximos 9 meses.

El programa, que cuenta para el período 2010-2013 con una inversión total de 2,5 millones de euros (280.000 por universidad), prevé beneficiar anualmente en toda Andalucía a 399 mujeres, 50 de ellas en Granada (12,5%).

Entre otras medidas, Universem incluye el desarrollo de una formación complementaria y específica no incluida en los planes de estudios de las universitarias (en igualdad, habilidades directivas, idiomas técnicos y tecnologías de la comunicación, entre otros temas), así como la puesta en marcha de talleres formativos que respondan a las necesidades detectadas y la realización de prácticas profesionales tanto en empresas de países de la Unión Europea como en empresas nacionales. Otras medidas contempladas en el programa son la orientación personalizada y la promoción de encuentros, individuales o grupales, con posibles empresas empleadoras, además de la organización de seminarios y foros temáticos.

Las mujeres participantes en el programa son universitarias que se han titulado no hace más de dos años, que están cursando estudios de postgrado o que son aún alumnas de los últimos cursos de una licenciatura o del último curso de una diplomatura.

Foto de grupo de los asistentes a la presentación

En estos tres primeros años de Universem –entre 2007 y 2009- se han concedido más de 1,6 millón de euros a las universidades andaluzas para el desarrollo del programa, lo que ha permitido beneficiar a 2.516 mujeres, 380 de ellas durante el año pasado. En el caso de Granada, con una inversión desde 2007 de 208.000 euros, han participado en los dos últimos años 100 graduadas y posgraduadas universitarias (no hay datos provincializados de 2007).

De las 380 mujeres participantes el año pasado, 136 consiguieron un trabajo gracias al Universem. De éstas, 38 eran de Sevilla, 36 de Málaga, 18 de Almería, 16 de Huelva, 10 de Cádiz, 9 de Córdoba, 4 de Granada y 5 de Jaén.